SEMINARIOS EEAD: Micorrizas arbusculares y calidad nutricional de los cultivos bajo escenarios de cambio climático

Feb - Feb 18 18

Fecha: 28-Jan-2022

Fuente: Csic

Hora de inicio: 12:00

Nieves Goicoechea  (Profesora Titular, Departamento de Biología Ambiental, Universidad de Navarra)

Título: Micorrizas arbusculares y calidad nutricional de los cultivos bajo escenarios de cambio climático.

Fecha: Viernes, 18 de febrero de 2022, a las 12:00 h.

El seminario tendrá lugar a través de Internet en tiempo real, y se podrá seguir también en el Salón de Actos de la EEAD.

Para asistir on-line, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace  (URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-26u-f86-dad). No es necesaria la preinscripción.

  .  
 
Para seguir la presentación en el Salón de Actos de la EEAD, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @ desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas.

 

Resumen:

Más del 80% de las plantas superiores, incluyendo cultivos básicos para la alimentación humana y animal, pueden establecer simbiosis con hongos micorrícicos del suelo. En esta asociación mutualista, la planta proporciona azúcares al hongo presente en la raíz, lo que supone un sumidero importante del carbono fijado en la parte aérea durante el proceso de fotosíntesis. El hongo micorrícico, por su parte, favorece la absorción de agua y nutrientes minerales presentes en el suelo, entre los que destacan el fósforo y ciertos micronutrientes como el hierro, el cobre o el zinc, todos ellos esenciales para el correcto desarrollo y funcionamiento del organismo humano.

Algunos de estos oligoelementos son deficitarios en la dieta humana incluso en países desarrollados, fenómeno conocido como ‘hidden hunger’ o hambre oculta. En condiciones de cambio climático, con una atmósfera enriquecida en CO2, cabe esperar que las partes comestibles de los cultivos presenten un desequilibrio más acusado entre los niveles de carbono y de oligoelementos, lo cual presumiblemente se mitigaría en los cultivos asociados a hongos micorrícicos. Por otro lado, se ha comprobado que estos hongos pueden inducir la acumulación de compuestos con potencial antioxidante, ya que el establecimiento inicial de la simbiosis conlleva una activación de rutas del metabolismo secundario de las plantas, que es aún más acusada en plantas afectadas por condiciones ambientales adversas, tales como la sequía.

Por último, cabe mencionar que la asociación micorrícica puede proteger a las plantas frente al ataque de patógenos cuya distribución geográfica puede verse afectada por el cambio climático. Estos patógenos, además de provocar pérdidas en las cosechas, pueden liberar en ocasiones toxinas que amenazan la seguridad alimentaria del consumidor.