Seminario de Montse Salmerón: Investigación experimental y con modelos para la intensificación sostenible de sistemas de cultivos de granos

El seminario ha sido pospuesto. Próximamente anunciaremos la nueva fecha y hora.

Fecha: 24-Mar-2023

Tags: cultivo

Fuente: Grupo Rama

El próximo viernes 24 de marzo, a las 13 horas impartirá un seminario Montse Salmerón en la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC). Montse Salmerón es Profesora Asistente sobre la eco-fisiología y la modelación de cultivos de granos en el Departamento de ciencia de las plantas de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos. El seminario se impartirá por teleconferencia, y podrá seguirse desde el auditorio de Aula Dei o a distancia, mediante este enlace.

Montse Salmerón desarrolló su tesis doctoral en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), bajo la dirección de los doctores Ramón Isla y José Cavero. La tesis, defendida en 2011 en la Universidad de Lérida, tuvo por título “Estrategias para optimizar el uso de nitrógeno en cultivos extensivos de regadío del valle del Ebro”.

 

En su laboratorio de la Universidad de Kentucky, Montse Salmerón estudia los efectos interactivos del medio ambiente, la gestión y la genética de los cultivos sobre la productividad y sostenibilidad de los sistemas de cultivos de granos. Utiliza un enfoque multidisciplinar que integra la investigación agronómica y la ecofisiología, basado en hipótesis y usando modelos de simulación de cultivos. Las principales preguntas de investigación en su laboratorio tratan de llenar los vacíos de conocimiento sobre las interacciones suelo-planta-atmósfera y los procesos de la planta que, en última instancia, determinan el rendimiento y la composición del grano.

La investigación que se presentará en el seminario incluirá proyectos colaborativos en múltiples localidades, así como una iniciativa de investigación internacional con un enfoque principal en el cultivo de soja. La soja es cultivo de grano muy importante, y es la leguminosa más cultivada en todo el mundo. Si bien el rendimiento promedio de la soja en los EE. UU. ha aumentado con el tiempo, la disminución histórica en la concentración de proteína de la semilla es una preocupación apremiante. Además, las proyecciones de rendimiento para este cultivo simuladas por modelos de cultivos muestran una gran incertidumbre debido a las diferencias en cómo los modelos responden a la temperatura, al CO2 y en cómo simulan la evapotranspiración y el estrés hídrico.

Montse y su grupo llevaron a cabo ensayos en múltiples sitios para investigar los mecanismos involucrados en la determinación de la proteína de la semilla a nivel de la planta y la cubierta vegetal, empleando un enfoque de sistemas que considera el ciclo del C y el N, así como mediciones de la fijación del N2. Los resultados indicaron que el rendimiento de la soja y la concentración de proteína de la semilla están limitados por la incapacidad de la fijación biológica de N para satisfacer las altas tasas de demanda de N de los cultivares modernos de alto potencial de rendimiento. Los resultados también proporcionan evidencia de que las diferencias en el estado de N del cultivo de un cultivo de leguminosas en respuesta a las prácticas culturales pueden evaluarse con índices de cultivos obtenidos de imágenes aéreas. Por último, Montse Salmeron compartirá hallazgos clave de estudios multimodelo que evalúan diferentes modelos de soja para aplicaciones de cambio climático y para la simulación de evapotranspiración.

Este seminario permitirá conocer los últimos trabajos de una investigadora formada en el grupo RAMA, que en estos momentos dirige investigación sobre los cultivos que sustentan la seguridad alimentaria del mundo.