Sativum, una herramienta al servicio de los agricultores y ganaderos acceder y gestionar información de parcelas agrícolas

Fecha: 27-Aug-2021

Sativum es una herramienta para el desarrollo informático del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para agricultores que permite acceder y gestionar información de parcelas agrícolas. Se asienta sobre tres pilares que se irán desarrollando y perfeccionando:

  • Acceso a datos sobre el suelo, el clima y el cultivo a escala de parcela gracias al acceso a datos de diferentes redes de sensores, satélites de observación de la tierra y bases de datos.
  • Ayuda en la toma de decisiones sobre el cultivo mediante el desarrollo de herramientas que basadas en datos y modelos agronómicos orienten al productor en la toma de decisiones de fertilización, riego, etc.
  • Simplificación de la relación entre el agricultor y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural así como una vía de comunicación entre ambos para la emisión de avisos.

Se trata de una aplicación para móvil y ordenador, creada por el ITACYL. Con esta herramienta, basada en las nuevas tecnologías y la digitalización, el agricultor tendrá información que le ayudara en la toma de decisiones sobre sus cultivos gracias a diferentes fuentes de datos y modelos predictivos. Sativum hace un seguimiento de las parcelas, gracias a su constante actualización de imágenes de satélite. Así los agricultores pueden ver la evolución de sus cultivos, los efectos de los tratamientos, abonados, necesidades de las plantas, … dotando de una información fundamental para la toma de decisiones en tiempo y forma.

La aplicación ofrece información meteorológica de cada una de las parcelas que componen la explotación de cada agricultor, también ofrece planes de fertilización y recomendaciones para cada cultivo, adaptados a la normativa actual sobre fertilizantes.

SATIVUM es una aplicación gratuita, orientada a la producción agraria de Castilla y León, que aporta todas las parcelas y cultivos identificados, así como una gran variedad de datos ya cargados. Dispone de un sistema de avisos, y la posibilidad de realizar fotografías georreferenciadas para su utilización ante las administraciones en la gestión de ayudas.

Se puede acceder a esta aplicación desde aquí.