Repesca de ayudas para avales de SAECA en préstamos de sequía

Este viernes 12 de abril se publica en el BOE el extracto de la Orden APM/358/2018 que establece nuevamente ayudas para avales de SAECA en préstamos a explotaciones afectadas por sequía en 2017. 

Fecha: 17-Apr-2018

Tags: sequía , prestamos

En realidad se trata de una repesca de quienes pidieran ayudas en la pasada convocatoria de verano del año pasado, y quedaran fuera por falta de presupuesto.

Los préstamos se pueden aplicar a explotaciones que trabajen los sectores de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata, uva, así como la ganadería extensiva o la apicultura.

Como decíamos, se trata de una especie de repesca y se quedan fuera de esta convocatoria quienes ya solicitaron las ayudas similares en base a la Orden AAA/778/2016 y también los de la Orden APM/728/2017. No obstante,  si podrán concurrir quienes solicitaran las ayudas a través de esta segunda orden y se quedaran fuera total o parcialmente por insuficiencia de fondos.

Se financia el importe total de la comisión de gestión del aval de SAECA; aunque también se puede financiar la Comisión de Estudio si se cuenta con un seguro agrario en los años anteriores. o si se tienen menos de 40 años este año (o el pasado si se pidieron entonces y se denegaron por falta de presupuestos).

El préstamo máximo a avalar será de 60.000 euros por titular de explotación, con un máximo de 5 años de amortización, que pueden incluir 2 de carencia (estos límites no se aplican si el préstamo va por alguna de las líneas del ICO en las que también interviene SAECA).

A tratarse de ayudas de mínimis, se aplica el tope (junto con otras ayudas de mínimis a las que se pueda haber accedido) de 15.000 euros por beneficiario en un período de tres ejercicios fiscales.

La solicitud de ayuda se hace al mismo tiempo que se tramita el aval de SAECA y sólo hay un plazo de 15 días para solicitarlo, en concreto hasta el 4 de mayo. Curiosamente, aunque el extracto se ha publicado este viernes 12 de abril, concediendo los 15 días hábiles de plazo desde su publicación, la Orden completa se publicó el pasado día 6.

Se destina a esta medida un presupuesto de 5.279.397,41 euros, que daría para avalar préstamos para un total de 102 millones de euros.