Raza Pirenaica y Carne Km 0: consumo responsable, autóctono y sostenible

Consumo de carne Kilómetro 0. Hacer un “Sobrarbe autóctono y Sostenible”. Son dos de los objetivos del proyecto que nace en el Pirineo Aragonés, gracias a la acción de ASAPI (Asociación Aragonesa de Bovino Raza Pirenaica) junto a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), el Ayuntamiento de Aínsa y la Universidad de Zaragoza. Un proyecto que trabajará este 2018 con la intención de crear turismo y consumo sostenible mediante investigación, innovación y nuevas técnicas de manipulado de carne y restauración. Todo ello en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

Fecha: 05-Dec-2017

Sostenible y autóctono. Son características principales del trabajo que se realiza en varias localizaciones, con todos sus actores conectados. Zaragoza, el Centro de Transferencia Agroalimentaria, Aínsa, el matadero comarcal, las oficinas del ayuntamiento de esta localidad del Sobrarbe y algunos restaurantes implicados de la zona. La promoción de la raza pirenaica es un trabajo de análisis y documentación. La importación de razas alpinas durante los años 60 hizo que la raza bovina pirenaica se difuminara por los acuerdos del ministerio de la época. El Programa de Desarrollo Rural está poniendo especial énfasis en la recuperación de especies autóctonas y una de las más importantes es la bovina.

La presentación del proyecto, que se engloba dentro de los Grupos de Cooperación  del PDR, fue original. Un “Show cooking y degustación” en la sala Caballerizos del Castillo de Aínsa: Innovación, ideas y propuestas de Chefs para recetas de ternera. Las de Alberto Noguero, del restaurante Flor, con un show de “Cocina en directo”. Además, Ismael Ferrer, autor de la web www.alimentaciondelpresente.com presentó una cocina comprometida con la buena salud y los productos de la tierra e “hizo unos tacos de ternera y rollito de espinacas”.  Y el “Chef Manolito”, Manuel Barranco, del Restaurante Quema, situado en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza deleitó con sus sabrosas recetas y su “taco de costilla marinado”.

Además hubo una charla informativa desde la Universidad de Zaragoza con el profesor Carlos Sañudo, quien habló de la importancia nutricional de la carne de ternera y sus elementos clave. Para finalizar la presentación del proyecto tuvo lugar una degustación de esas propuestas. Fueron más de 60 los participantes, además de los organizadores.

Laura García Pastor, técnico de ASAPI, confía en el futuro de la asociación, “Hacemos un Sobrarbe más sostenible y contribuimos al mantenimiento de la población. El proyecto se hace en colaboración con el Ayuntamiento de Aínsa, la Asociación turística de empresarios del Sobrarbe y con la Universidad de Zaragoza, que hace estudios de calidad de carne y de nuevos cortes de la carne del ternero. Vamos más allá de lo que es el solomillo o el chuletón, que son piezas más fáciles de vender.” Lo que aporta este proyecto es “el ser consecuentes con lo que consumimos, un consumo que afecta al desarrollo rural y a nuestra zona. Hay que animar a la población a que conozca los productos del territorio y los consuma de forma consciente”, afirma la veterinaria.

Los trabajos en 2018 van a ser de diversa índole, “una evaluación de las explotaciones, un análisis de valor desde el productor al consumidor de carne, pasando por restauradores a carniceros, para saber el valor que tiene la carne sin ese componente km 0. Actividades que, según García Pastor ” aumentan el turismo en el Sobrarbe, esperamos gran participación de gente de la zona y de turistas que visiten la comarca.”

ASAPI, además sigue adelante con el Libro Genealógico y el programa de mejora de la raza vacuno pirenaica.