Qué ofrece la digitalización al sector agroalimentario en términos de mejora de la competitividad / María Sol Arnaldo

Fecha: 01-Mar-2023

María Sol Arnaldo Pirosanto
Desarrollo de Negocio
   ITAINNOVA - Instituto Tecnológico de Aragón
msarnaldo@itainnova.es

El sector agroalimentario español está atravesando una transformación digital que promete impactar en los procesos, las empresas y en la industria en su conjunto.

La digitalización es una aliada indiscutible en este proceso, donde el foco debe ponerse en acercar herramientas de decisión a los productores y empresarios, en el incremento de márgenes y eficiencia operativa en la gestión de recursos. Así como también es indispensable, procesos de reaprovechamiento de subproductos que propicien la circularidad del sistema productivo.

El reto dependerá de la habilidad del investigador y desarrolladores de nuevas tecnologías, en entender los desafíos del productor a la hora de tomar decisiones. Conocer la manera en que plantean sus actividades, gestionan sus recursos y se adaptan al cambio climático a la vez, que evitan pérdidas en recursos y alimentos.

Los agricultores españoles se muestran cada vez más predispuestos a incorporar nuevas tecnologías e invertir en equipamientos que ayuden a rentabilizar mejor sus producciones, pero fundamentalmente en recibir formación adecuada para hacer uso de los datos y tomar decisiones que faciliten su tarea.

 

CASOS DE ÉXITO CON TECNOLOGÍA PROPIA. SOLUCIONES PARA EL AGRO

ITAINNOVA, impulsa la competitividad del agro, desarrollando soluciones a toda la industria, para que las empresas, y sobre todo las pymes aragonesas, aumenten su competitividad en este contexto tan propicio para su crecimiento.

Algunas de las principales soluciones y proyectos de digitalización que se están implementando tienen un carácter especialmente innovador en la industria:

 

BODEGAS 5.0: GESTIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE MÁRGENES

Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo (I+D), financiado a través del programa de IDI de CDTI y cuyo objetivo se centró en el desarrollo de tecnología IT que permita orquestar un proceso S&OP Avanzado (Sales and Operations Planning) en la operativa de vendimia, elaboración, producción y comercialización para el sector de bodegas y cooperativas vitivinícolas.

El proceso S&OP es una metodología de toma de decisiones, basada en la generación de un plan factible, único y consensuado por todos los departamentos, que busca el equilibrio entre la demanda y la producción y compras, mejorando la comunicación y eficiencia entre las áreas involucradas, con el fin de conseguir cumplir las estrategias y objetivos, tanto individuales como globales de la empresa.

Otorga una visión integral para balancear la demanda y suministro, alinear los planes comerciales, operativos y financieros con la estrategia del negocio en un horizonte de tiempo adecuado.

Para este proyecto se ha utilizado la herramienta KAJAL, por la que es posible hacer previsión de la demanda, optimización de stock en almacenes, planificación de pedidos a proveedores y de las líneas productivas, así como analizar distintos escenarios de planificación.

 

GRAPETRUST: EFICIENCIA EN LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

La solución desarrollada en el marco de este proyecto puede favorecer el control operativo total del proceso de vendimia. La solución, permite visualizar en tiempo real la ubicación de las vendimiadoras y los carros usados para el transporte de la uva, de otros datos obtenidos en las vendimiadoras y de información contenida en los sistemas transaccionales de la bodega.

Esta solución, sin duda es una herramienta de visualización para el control de los medios principales utilizados en la vendimia, en simultaneidad información continua de parámetros, como la posición y su referencia temporal, así como la optimización de la recogida de la uva en el momento óptimo.

Para ello, ITAINNOVA ha desarrollado una solución de Desarrollo de producto IOT, un sistema de comunicación resiliente, una arquitectura software en la nube que almacena y trata los datos mediante algoritmos y sistemas de monitorización y seguimiento de la información generada para los gestores de vendimia y para los agricultores.

También se ha desarrollado una electrónica propia con capacidad de geolocalización precisa, capacidad de integrar sensores analógicos y digitales ubicados en los carros o en las vendimiadoras, capacidad de cierta computación distribuida y capacidad de comunicación a larga distancia mediante 4G, LTE y 5G. Así como un sistema de alimentación de la electrónica embarcada en los carros de transporte que evitan la necesidad de realizar recarga de la batería de cada dispositivo durante toda la vendimia.

Puede gestionar hasta un millón de mensajes durante la época de vendimia, además de generar alarmas para el gestor de vendimia que eviten posibles errores o malas prácticas, así como generen información de valor para el agricultor y las bodegas.

 

 

GRAPEVINE: SOSTENIBILIDAD, TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Este proyecto pretende fomentar el uso de las infraestructuras de datos abiertos y de computación para el desarrollo de un modelo predictivo basado en técnicas de aprendizaje automático.

El proyecto busca mejorar la prevención y el control de enfermedades de la vid, como por ejemplo: el Mildiu, con el objetivo de reducir la cantidad de fungicida usado en la prevención de estas enfermedades, así como el número de tratamientos preventivos realizados por los productores del sector vinícola.

El diseño y desarrollo de esta herramienta, es abierta para productores vinícolas que a partir de un modelo inteligente, desarrollado y entrenado a partir de datos de diferentes fuentes (sensores, información de los viñedo y open data) puede predecir la evolución de las plagas en las vides con una anticipación de 2/3 semanas, y ayuda a tomar decisiones acerca de cuándo deben utilizarse los pesticidas.