Publicado el estudio del sector español de vacas nodrizas

Este estudio se ha venido realizando de forma periódica por parte de la Subdirección General de Productos Ganaderos del MAPAMA

Fecha: 07-May-2018

Fuente: FEAGAS

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha publicado en su página web el estudio del sector español de vacas nodrizas, actividad que genera una enorme riqueza en nuestro país desde multitud de puntos de vista económicos, sociales y ambientales y capaz de generar empleo en zonas desfavorecidas y con importantes condicionantes orográficos, fijando la población y permitiendo el desarrollo de las zonas rurales con menos oportunidades productivas y laborales.

Además, este sector garantiza el abastecimiento al sector del cebo de terneros, tradicionalmente dependiente de los animales importados de otros países, por lo que también ayuda a equilibrar la balanza exterior.

Este estudio se ha venido realizando de forma periódica por parte de la Subdirección General de Productos Ganaderos del MAPAMA como forma de ahondar en el conocimiento disponible de este sector en los aspectos básicos productivos y reproductivos de la cabaña de nodriza española, así como su evolución a lo largo de los años. De esta manera se pueden detectar las fortalezas y debilidades y facilitar el desarrollo de las medidas y estrategias necesarias para abordar los retos a los que se enfrenta la ganadería de nodrizas.

Siguiendo el esquema de anteriores trabajos, en el estudio presentado se realiza un análisis a partir de una extracción de la base de datos SITRAN (Sistema Integral de Trazabilidad Animal) de una serie de parámetros como censo, edad, índices reproductivos, características de las explotaciones, etc. SITRAN se nutre íntegramente de los datos suministrados por las aplicaciones de las Comunidades Autónomas, que a su vez proceden de las declaraciones de los propios ganaderos u obtenidos en el ejercicio de sus competencias (inspecciones, controles, emisión de documentos de movimiento, etc.).

Puede acceder al estudio completo haciendo click aquí.