Proyecto europeo para gestionar datos de alimentación en la nube

Los datos, conocimientos y herramientas existentes sobre las ciencias de la salud y la agroalimentación están fragmentados, carecen de masa crítica y el acceso de las comunidades de usuarios está distribuido de forma desigual, lo que significa que los datos no se encuentran fácilmente, no son accesibles, interoperables o reutilizables, y los servicios existentes se centran en las ciencias clínicas, moleculares o biológicas.

Fecha: 26-May-2021

En este sentido, el objetivo del proyecto FNS-Cloud es organizar a través de big data toda la información que existe sobre alimentación, nutrición y seguridad para que pueda ser consultada de forma rápida. El equipo de trabajo está compuesto por científicos de los ámbitos agroalimentario, nutricional y sanitario, expertos en comunicación, especialistas en educación y formación para profesionales, y especialistas en TIC y datos, entre otros.

El programa, que reúne a treinta y cinco organizaciones de catorce países europeos —entre los que se encuentra el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), perteneciente a la Comunidad de Madrid— trata de dar solución al desigual acceso que en estos momentos hay a información sobre salud, alimentación, nutrición o seguridad alimentaria. Aunque existen grandes volúmenes de datos sobre estas materias, se encuentran fragmentados y son difícilmente localizables y reutilizables.

La intención final de este proyecto es desarrollar una infraestructura de servicios en la nube para gestionar los datos sobre alimentación, nutrición y seguridad de una manera más eficaz, que permita a los profesionales de la salud o los investigadores poder consultarlos de forma rápida y sencilla. Otra de las metas que se persigue es acelerar la transición hacia una ciencia e innovación más abiertas, que incremente el impacto de las investigaciones y permita abordar la creciente complejidad del intercambio, volumen y análisis de datos.

Datos que beneficiarán a la salud pública y agrícola

Esta implementación temática de FNS- Cloud en la nube beneficiará a las políticas de salud pública y agrícola, a la industria alimentaria, reduciendo los costes de desarrollo y producción, y facilitará la toma de decisiones por parte de los consumidores de manera informada para elegir opciones más saludables y sostenibles con el medio ambiente en consonancia con el pacto verde de la Unión Europea.

Para hacer frente a todos estos retos, el proyecto ha reunido a investigadores y expertos del ámbito agroalimentario, nutricional, sanitario, comunicación, educación, así como a especialistas en análisis y modelización big data en un consorcio multidisciplinar, en el que el IMDEA Alimentación coordinará las actividades relacionadas con la generación de bases de datos y herramientas de análisis para el estudio y la mejora en la toma de decisiones sobre interacciones entre alimentos y fármacos.