Proyecto APOYAS: agricultura de precisión en olivar y el almendro de secano

CAMPAG, Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos desarrollará dos proyectos con el objetivo de innovar sobre agricultura de precisión en olivar y almendro de secano y en compostaje de purines de granjas de vacuno.

Fecha: 02-Jun-2021

Fuente: Oleo revista

Estos proyectos han resultado beneficiarios en la convocatoria de subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014/2020, para el año 2021.

El proyecto Agricultura de Precisión en Olivar y Almendro de Secano, APOYAS, tiene como objetivo desarrollar un sistema de control que permita a una abonadora centrífuga de discos suspendidas realizar las tareas de abonado en plantaciones de olivos y almendros de secano de manera eficaz y reduciendo la cantidad de fertilizante empleado entre un 40% y un 60%. En el consorcio, además de CAMPAG y BMC Agrícola, participan la Cooperativa Agrícola Virgen de los Pueyos, la Cooperativa Agrícola de Borja y la Universidad de Zaragoza.

El segundo proyecto denominado COWCOMPOST pretende optimizar la autogestión de los estiércoles líquidos de una explotación ganadera intensiva de vacuno de leche y la mejora en el uso de agua evaluando la huella hídrica y la huella de carbono del proceso e incrementar la calidad del compost analizando distintas mezclas y su impacto en la fertilización del suelo agrícola.

En este marco, el clúster lanzará, en el marco de las ayudas del Instituto Aragonés de Fomento un programa y en colaboración con ITAINNOVA, el proyecto Twin Transition que busca identificar posibles iniciativas innovadoras transversales para crear una hoja de ruta y una bolsa de proyectos relacionados con la transformación verde y digital en las empresas socias que sirva de cartera para las próximas convocatorias de ayudas, tanto nacionales como europeas.

Con estos proyectos CAMPAG y sus socios buscan mejorar la competitividad de las empresas incorporando tecnología en las máquinas que fabrican para hacerlas más inteligentes y a la vez, que sus procesos sean más respetuosos con el medio ambiente.