Propuesta de la Comisión de una excepción temporal de normas de política agrícola para aumentar la producción de cereales

La propuesta se enviará a los Estados miembros de la UE antes de que se adopte formalmente

Fecha: 29-Jul-2022

Fuente: Oleo revista

A raíz de una solicitud de los Estados miembros de la UE, la Comisión propone una excepción temporal a corto plazo de las normas sobre rotación de cultivos y mantenimiento de características no productivas en tierras de cultivo. El impacto de tal medida dependerá de la elección que hagan los Estados miembros y los agricultores, pero maximizará la capacidad de producción de la UE de cereales destinados a productos alimenticios. Se estima volver a poner en producción 1,5 millones de hectáreas con respecto a la actualidad. Cada tonelada de cereales producida en la UE contribuirá a aumentar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

La propuesta de la Comisión se enviará a los Estados miembros de la UE antes de que se adopte formalmente.

El sistema alimentario mundial se enfrenta a fuertes riesgos e incertidumbres derivados, en particular, de la guerra en Ucrania, donde en un futuro próximo también pueden surgir problemas de seguridad alimentaria.

Dada la importancia de estas normas BCAM (buenas condiciones agrícolas y medioambientales) para los objetivos de preservar el potencial del suelo y mejorar la biodiversidad en las explotaciones como parte de la sostenibilidad a largo plazo del sector y para mantener el potencial de producción de alimentos, la excepción es Temporal, limitado al año de reclamo 2023, y restringido a lo estrictamente necesario para abordar las preocupaciones de seguridad alimentaria global, que surgieron debido a la agresión militar rusa contra Ucrania, por lo tanto excluyendo la plantación de cultivos que normalmente se utilizan para alimentar animales (maíz y soja).