Prohibidos insecticidas con tiacloprid, usados contra mosca blanca, pulgón y otras plagas

Esta sustancia activa forma parte de los neonicotinoides (derivados de la nicotina), que la AESA ha relacionado con la mortalidad de las abejas. Actúa por contacto e ingestión sobre insectos chupadores y masticadores, siendo absorbido por las hojas. Entre otros controla mosca blanca y pulgón.

Fecha: 16-Jan-2020

Fuente: Horto info

La Comisión Europea (CE) no ha autorizado la renovación del tiacloprid, un pesticida que, según la Autoridad Europea para la Salud Alimentaria (AESA), es peligroso para humanos y animales y supone un riesgo para el medio ambiente. La prohibición de este insecticida ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) con fecha 14 de enero de 2020. Puede verse pulsando aquí.

Esta sustancia activa forma parte de los insecticidas neonicotinoides (derivados de la nicotina), que la AESA ha relacionado con la mortalidad de las abejas. Actúa por contacto e ingestión sobre insectos chupadores y masticadores, siendo absorbido por las hojas. Entre otros controla mosca blanca y pulgón. Sus propiedades insecticidas se basan en la activación y siguiente bloqueo de los impulsos nerviosos en los receptores acetilcolínicos postsinápticos lo que produce la muerte de los insectos. Es transportado por la savia bruta y distribuido por las hojas conforme va desarrollándose la planta.

Se trata del cuarto insecticida neocotinoide que la CE prohíbe desde 2013, tras el veto al imidacloprid, al clothianidin y al thiamethoxam.

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, recordó en un comunicado que las recomendaciones científicas de la agencia europea son claras ya que "hay preocupación por el uso de este pesticida" desde el punto de vista medioambiental, "particularmente en relación con su impacto sobre el agua, aunque también con la salud humana".

Según la CE, el veto adoptado es una "clara muestra" del compromiso de la CE por proteger la salud de los ciudadanos europeos y el entorno.