Presentado un proyecto de gestión inteligente para la mejora de la sostenibilidad en viña

En el marco del proyecto Smart Sustainable Wine, Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) organizó la jornada 'Demostración de la sostenibilidad en el sector vitícola', donde mostró los principios del manejo integrado de la viña aplicando las técnicas alternativas más innovadoras en una finca experimental de Baretón de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena) .

Fecha: 07-Sep-2018

Fuente: Interempresas

La jornada, que tuvo lugar el 9 de agosto, comenzó con la presentación del proyecto piloto para la implementación de un sistema innovador de gestión inteligente para la mejora de la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector del vino en Navarra, dotándole de las herramientas precisas para afrontar el cambio que se está produciendo en la PAC y, por tanto, en el modelo de consumo, alineando la producción y elaboración agraria.

Se quiere contribuir al desarrollo de un sector considerado competitivo, innovador y equilibrado, desde una óptica territorial y medioambiental. Para ello se diseñará un Sistema de Gestión y Mejora de la Sostenibilidad para las Pequeñas y Medianas Empresas, que incluya bodegas y explotaciones agrarias, que les permita mejorar su competitividad y posicionarse de forma más competitiva en los mercados internacionales del vino.

Los participantes conocieron distintas aplicaciones de buenas prácticas en cuanto al manejo del agua y riego mediante sensores a través de herramientas y técnicas para rentabilizar al máximo el uso del agua; manejo del suelo del viñedo con cubiertas vegetales; elementos del paisaje en el viñedo; utilización de modelos de riesgo para el manejo de enfermedades; y control biológico de las plagas en el viñedo.

El manejo del agua y riego mediante sensores es una metodología basada en una búsqueda precisa de las necesidades hídricas de los cultivos, con el objetivo de establecer una planificación del riego con las mínimas pérdidas de agua posibles o identificar riegos deficitarios que no comprometan la productividad de los cultivos. En la bodega de Liédena se ha colocado un sensor que ya está funcionando. Se ha colocado en dos parcelas distintas, una más en el alto, y otra más en ribera, con distintos suelos, con el objetivo de verificar si la forma en la que riega el agricultor es adecuada o si por el contrario los riegos se quedan cortos o son excesivos.

También se describieron distintas posibilidades de manejo de suelo mediante cubiertas vegetales con el fin de equilibrar el vigor de la viña y su rendimiento teniendo como resultado un aumento en la calidad de la cosecha, según explicó Javier Abad, técnico del equipo de experimentación del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia), que está realizando una tesis doctoral en base a la utilización de cubiertas vegetales en diversos cultivos.

En cuanto al control biológico de las plagas en el viñedo, Ana Sagüés, jefa de sección de Viticultura y Enología del Gobierno de Navarra, explicó que se han instalado unos difusores de confusión sexual para el control de la polilla del racimo de la vid, a través de los cuales se emite feromona sexual, lo que confunde a los machos y consigue con ello disminuir los niveles de población de la plaga. Además de este método, se trabaja en el control de otras plagas y enfermedades apoyándose en modelos climáticos con datos aportados por las estaciones climáticas y a través de la Estación de Avisos.