Preocupación por la posibilidad de contagios con el inicio de importantes campañas agrícolas

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado ayer miércoles, participó también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para retomar la coordinación ante el inicio de nuevas campañas agrícolas en las que se va a necesitar la participación de un elevado número de trabajadores para la recolección.

Fecha: 22-Feb-2021

De estas campañas agrícolas, la más inminente es la de los frutos rojos —fresa, frambuesa y arándano—, una recolección que está muy localizada en Andalucía, principalmente en la provincia de Huelva, que ya ha dado comienzo y se desarrollará hasta el mes de mayo.

En esta misma línea, Luis Planas destacó también las especiales condiciones en las que se desarrolla la actividad pesquera en los buques, en espacios reducidos y en los que faenan a grandes distancias de sus puertos base, que obliga a la tripulación a pasar semanas o incluso meses fuera del hogar.

El objetivo de la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en esta reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud fue la coordinación y detección de necesidades de alojamiento entre las distintas administraciones, así como la planificación correcta de las campañas para prevenir posibles brotes en el sector.

Más medidas para evitar la posibilidad de contagios

Además de esta preocupación concreta por la posibilidad de contagios con el inicio de nuevas campañas agrícolas, la reunión del Consejo Interterritorial, presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, abordó otros temas como las medidas para evitar la propagación de las variantes brasileña y sudafricana del COVID-19 en España y la marcha de la Estrategia de Vacunación.

Respecto a las variantes brasileña y sudafricana, la ministra informó de la aprobación de una orden ministerial que amplía las medidas de restricción, prevención y control, que establece que todos los viajeros procedentes de aeropuertos brasileños y sudafricanos guarden una cuarentena obligatoria de diez días a su llegada a España y que entrará en vigor el próximo 22 de febrero a las 00:00 horas por un período inicial de 14 días naturales que pueden ser prorrogables.

Y en cuanto a la marcha de la Estrategia de Vacunación se informó que ya durante la pasada semana se superó el millón de personas con la pauta completa de dos dosis, una cifra que sitúa a España entre los diez primeros países del mundo en cuanto a vacunación. En este sentido, Carolinas Darias avanzó que esta semana se recibirán un total de 879.000 dosis —483.000 de Pfizer/BioNTech y 396.000 de AstraZeneca— y valoró, además, que Janssen haya presentado ya la documentación con su solicitud de autorización ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que podría dar su visto bueno entre los próximos días 8 y 12 de marzo.