Planas no convence al sector de los beneficios de la PAC, que acepta ir por «caminos verdes, pero no tan viscerales»

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la preocupación sobre un excesivo enfoque «verde» de la futura Política Agrícola Común, destacando que aceptan ir por «caminos verdes, pero no tan viscerales», a la vez que plantean sus dudas sobre si esta PAC sirve de apoyo suficiente para problemas como el de la rentabilidad.

Fecha: 29-Oct-2020

Tags: planas , pac

Las organizaciones profesionales agrarias ha participado este lunes 26 en el Comité Asesor Agrario, en un encuentro en el foco se ha puesto en el avance de la negociación de la PAC, con la aprobación del acuerdo político del Consejo (países de la UE) la pasada semana y en elque el ministro, Luis Planas, ha insistido en que «las prioridades de España están recogidas en la nueva PAC»

ASAJA: «HAY QUE IR HACIA CAMINOS VERDES, PERO NO TAN VISCERALES»

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha señalado a Efeagro que le preocupa «todo» lo que suponga una «desviación» hacia una política ambientalista muy marcada: «Hay que ir hacia caminos verdes, pero no tan viscerales».

El objetivo tiene que ser darles un «sentido positivo» a las medidas de los ecoesquemas para que beneficien a los productores porque, si lo que hay son «restricciones y pérdidas económicas, nunca estaremos de acuerdo», ha añadido. Por eso, cree que hay que poner esas directrices «en la dirección que favorezca» a los agricultores.

Barato ha subrayado la importancia de las negociaciones que comenzarán próximamente en el trílogo (Parlamento, Consejo y Comisión) para perfilar finalmente cómo será la programación hasta 2027. y ha hecho, ante ello, ha hecho un llamamiento para «evitar problemas políticos y centrarse en los problemas» no tan viscerales que afectan a los productores españoles.

COAG PLANTEA SU PREOCUPACIÓN POR LOS ECOESQUEMAS PORQUE PUEDEN PUEDE HACER QUE LLEGUEN FINALMENTE MENOS APOYOS A LOS PRODUCTORES

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha indicado a Efeagro tras la reunión que han tenido la oportunidad de trasladarle el ministro sus impresiones sobre el acuerdo político de la PAC.

En ese sentido, desde la organización han explicado a Planas su «preocupación» por el planteamiento de los ecoesquemas porque, a su juicio, «no están lo suficientemente definidos» y vincular un 20% de los pagos directos a su cumplimiento puede hacer que lleguen finalmente menos apoyos a los productores.

«No podemos aceptarlo y por eso estamos insistiendo en que hay que aclararlo», ya que COAG quiere que se desarrollen bajo programas «inclusivos» que permita a los agricultores poder cumplir las exigencias medioambientales, ha señalado.

Blanco ha insistido al ministro que la futura PAC está «reforzando la sostenibilidad medioambiental», algo a lo que «no nos negamos», pero que reclaman un «equilibrio» con la sostenibilidad económica y social de las explotaciones. A pesar de ello, el responsable de COAG ha valorado los acuerdos sobre ayudas asociadas y redistributivas alcanzadas por el Consejo .

PARA UPA «SÓLO HAY DOS VÍAS»: APOSTAR POR UNA PAC «MÁS JUSTA» Y QUE LOS FONDOS LLEGUEN A LOS «VERDADEROS» AGRICULTORES

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, aunque lo considera un acuerdo «positivo» se pregunta si «esta PAC resolverá de verdad los problemas que tienen los agricultores».

Para Ramos, este nuevo período de programación tiene que servir para resolver el principal problema de rentabilidad que arrastran «prácticamente todos los sectores» agrarios.

En su opinión, para resolver el problema «sólo hay dos vías»: apostar por una PAC «más justa» y que los fondos lleguen a los «verdaderos» agricultores.

Sobre las mayores exigencias en sostenibilidad ambiental, Ramos ha recordado que a los productores «nadie tiene que darles lecciones» en ese sentido y ha destacado que la UE ya ha conseguido sentar «la base» de la futura PAC, pero la negociación a partir de ahora «será bastante dura», principalmente «cuando se lleve al terreno nacional».