Pilar Alegría califica de avance positivo la recuperación del diálogo con el Estado en materia universitaria

La consejera ha asistido a la Conferencia General de Política Universitaria que no se había reunido en los tres últimos años En septiembre se crearán mesas de trabajo para reformar la ley de Universidades, el estatuto del PDI y la prueba de acceso a la universidad

Fecha: 31-Jul-2018

Fuente: Aragón Hoy

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, se ha mostrado hoy satisfecha por el cambio del Gobierno central en materia universitaria y el anuncio de apertura de diálogo llevado a cabo por el ministro Pedro Duque. Alegría ha participado en Madrid en la Conferencia General de Política Universitaria, una reunión que no se producía desde abril de 2015. De este modo, Alegría resaltaba el agradecimiento por “recuperar el diálogo” y explicaba el compromiso del ministro de abrir tres mesas de trabajo a partir de septiembre para tratar la reforma de la Ley de Universidades, el estatuto del Personal Docente Investigador y la prueba de acceso a la universidad.

“Es un avance y un paso positivo, porque finalmente las competencias las tenemos las comunidades”, ha explicado la consejera quien ha recordado que cuestiones como la prueba de acceso generaron dudas a comunidades y familias por falta de información ante los cambios llevados a cabo. En cuanto a esa nueva ley de Universidades la consejera ha señalado que “la calidad, la equidad y la internacionalización deben ser cuestiones fundamentales en esa reforma y así nos lo ha manifestado el ministro” y en concreto en lo que concierne a la reforma del estatuto del PDI, Alegría destacaba “los aspectos fundamentales serán la estabilidad e intentar rejuvenecer las plantillas, algo que demandan las propias universidades”. Entre otros, el ministro Duque ha explicado que pretende recoger las propuestas de las comunidades autónomas y de la comunidad universitaria para obtener un documento lo más consensuado posible.

Aragón, recordaba Alegría, pondrá sobre la mesa su experiencia con, por ejemplo, “la nueva ley de la ciencia o el borrador de la reforma de nuestra ley de universidades”. Pilar Alegría manifestaba que en materia de becas Aragón ha optado por un modelo propio que este año beneficiará ya a más de dos mil jóvenes aragoneses. El ministro ha mostrado también su interés por cambiar el modelo de becas y ayudas al estudio estatales para que ningún estudiante con talento se quede fuera por falta de recursos. Ha recordado que el pasado viernes, 27 de julio, se aprobó el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas para el curso 2018-2019. El objetivo marcado en la reunión es mejorar el modelo y la financiación para incrementar el número de beneficiarios y las cuantías.