Piden que la CE no autorice los plaguicidas sulfoxaflor, cipermetrina y benfluralina

Lo hacen 15 organizaciones españolas en un escrito dirigido al ministro de Agricultura y a la de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya que indican que esos pesticidas tienen un dictamen negativo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Los firmantes abogan por la sustitución de estos pesticidas por las alternativas ecológicas ya existentes.

Fecha: 11-Mar-2021

Fuente: Horto info

Un total de quince organizaciones españolas, entre las que se encuentra Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), han enviado una carta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solicitando la postura oficial de España en la votación del Comité Permanente de Fitofármacos que tendrá lugar el 24 y 25 de marzo.

En su escrito, las organizaciones recuerdan que “ninguno de los plaguicidas cumple con los requisitos establecidos en el reglamento de plaguicidas 1107/2009/CE y está demostrado que presentan importantes riesgos para la salud humana y el medio ambiente, incluidas los polinizadores”.

La Comisión Europea y los Estados miembros están revisando actualmente la aprobación de tres importantes sustancias activas plaguicidas: el sulfoxaflor, la cipermetrina y la benfluralina. Las tres sustancias han recibido un dictamen negativo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), sin embargo, algunos Estados miembros de la Unión Europea continúan presionando para evitar que se retiren del mercado.

“La aprobación de estos pesticidas es incoherente con la legislación europea, con los objetivos del Pacto Verde Europeo y con la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea” ha puntualizado Lawrence Sudlow, coordinador de Biodiversidad de Amigos de la Tierra, recordando que “el uso de pesticidas está acabando con las poblaciones de insectos y los ecosistemas en todo el mundo y está amenazando la producción de alimentos. Un puñado de corporaciones controla la mayor parte del suministro de pesticidas y seguirán usando su inmensa influencia política para impulsar un sistema de agricultura industrial que continuará arrasando la naturaleza y destruyendo a las comunidades rurales”, afirma Sudlow.

La “Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) ¡Salvemos a las Abejas y a l@s Agricultor@s!” de la que forma parte la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), está compuesta por más de 150 organizaciones en toda la UE, de las que 15 pertenecen a España. Iniciativa Ciudadana Europea ha solicitado en paralelo a varios miembros de la Comisión Europea que no cedan ante las presiones y prohíban el uso de estos tres plaguicidas tóxicos, abogando por su sustitución mediante las alternativas ecológicas ya existentes.

En un comunicado señalan que “pese a que la Comisión Europea propone prohibir los usos en exteriores de 3 plaguicidas tóxicos para las abejas (sulfoxaflor, benfluralina y cipermetrina), algunos Estados miembros europeos se oponen a retirarlos del mercado”.

 

“Esta situación ocurre constantemente: mientras la Comisión intenta aplicar la ley y proteger la salud de los polinizadores y las personas, la mayoría de los Estados miembros de la UE prefieren proteger los intereses de la agroindustria en lugar de la biodiversidad y el bienestar de sus ciudadanos” ha declarado Koldo Hernández, responsable del Área de Ecologistas en Acción sobre Tóxicos.

La Iniciativa Ciudadana Europea (ECI en sus siglas en inglés) apoyada por “¡Salvemos a las abejas y l@s agricultor@s!”, que cuenta ya con alrededor de 500.000 firmas, apoya una agricultura sin pesticidas sintéticos, la restauración de la biodiversidad y un mayor apoyo a los agricultores para la transición a la agroecología, con el objetivo de conseguir la prohibición de plaguicidas sintéticos en la UE antes del 2035.

En varios países europeos, el 10 de marzo está celebrado como el Día de los Polinizadores, para incrementar la concienciación sobre la destrucción del mundo de los polinizadores. Actualmente, hay una propuesta para que la Unión Europea avale esta iniciativa y que la impulse en el marco de las Naciones Unidas para que sea adoptado a escala mundial.