IX JORNADAS MICOLÓGICAS en Panticosa

Oct - Oct 02 03

Fecha: 24-Sep-2021

Hora de inicio: 09:00

Un año más, Panticosa vuelve a ser protagonista con la celebración de sus Jornadas Micológicas, que alcanzan su novena edición y que este año se celebrarán el fin de semana del 2 y 3 de octubre. Conferencias, exposición micológica, actividades para toda la familia o salidas conforman el programa, que también incluye una ruta de tapas con setas por los establecimientos de hostelería de Panticosa, El Pueyo de Jaca y el Balneario de Panticosa.

Tras el rotundo éxito del pasado año, el Ayuntamiento de la localidad panticuta y la Asociación Turística Valle de Tena, en colaboración con Bodegas Pirineos, apuestan un año más por acercar a los amantes de la micología a esta interesante cita, en la que los micólogos José María Ibarbia Cristóbal Burgos, ambos con una larga trayectoria profesional, darán a conocer al público asistente esta actividad, que cada día gana más adeptos.

ACTIVIDADES MICOLÓGICAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Además de las ya tradicionales salidas de campo para el estudio y recolección de setas, las exposiciones o las conferencias, este año los niños y niñas tendrán un papel muy especial en estas jornadas. Y es que el sábado por la tarde el duende Bellota acompañará a los más pequeños en una visita teatralizada llena de magia por los bosques de Panticosa, con Ojos Pirenaicos. Y el domingo por la mañana, con Azpe García de A Redolada, habrá taller infantil Árboles y hongos, amigos para siempre.

«Nos parece muy importante hacer partícipes a los niños en la práctica de este tipo de actividades y sobre todo transmitirles los valores medioambientales y sostenibles que supone cualquier actividad en la naturaleza», destaca el concejal de Turismo, José Pueyo. Desde el Ayuntamiento de Panticosa, se continúa trabajando en la desestacionalización turística, consolidando actividades como las Jornadas Micológicas, que son el mejor complemento para otros recursos que se están impulsado en la zona, y que cuentan con un lugar destacado en la agenda lúdica y turística de la localidad.

En este sentido, «desde el Ayuntamiento estamos muy ilusionados de volver a celebrar un año más estas jornadas, que suponen la entrada del otoño en el valle», señala José Pueyo.

El concejal define las Jornadas Micológicas como «un evento que ayuda a desestacionalizar el turismo en una temporada algo más baja y atraer gente en un fin de semana que habitualmente suele ser más flojo. Además, estamos muy satisfechos por la alta participación de los bares y restaurantes en la ruta gastronómica y estamos muy agradecidos de su involucración en estas jornadas», concluye.

PROGRAMA DE LAS IX JORNADAS MICOLÓGICAS DE PANTICOSA

SÁBADO, 2 DE OCTUBRE

De 09.00 a 14.00 horas: Salida popular, dirigida tanto a niños como a adultos, al Balneario de Panticosa y sus alrededores, acompañados y guiados por los micólogos José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, para la recolección de especies y explicaciones prácticas sobre las mismas y de los ecosistemas que se visiten.

A partir de las 16.00 horas: Recepción de especies de setas y la correspondiente clasificación de las mismas con destino a su exposición. Montaje de la Exposición Micológica, con las especies recogidas, en el Edificio La Fajuala.

De 16.00 a 18.00 horas: Salida teatralizada al bosque con interpretación y magia acompañados del duende Bellota, a cargo de Ojos Pirenaicos. Actividad dirigida a familias.

De 19.30 a 20.30 horas: Inauguración y presentación de las Jornadas micológicas con la presencia de responsables del Ayuntamiento de Panticosa.

A continuación, conferencia audiovisual, a cargo de José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, sobre Las Setas en el Pirineo y su aprovechamiento y posterior charla coloquio sobre lo expuesto, en el Edificio La Fajuala. La entrada a la conferencia es libre hasta completar el aforo.

DOMINGO, 3 DE OCTUBRE

De 09.00 a 14.00 horas: Salida popular al campo, en las inmediaciones de Panticosa, dirigidos y acompañados por los micólogos José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, para la recolección de especies y explicaciones prácticas sobre las mismas y de los ecosistemas que se visiten.

De 10.30 a 12.30 horas: Taller infantil Árboles y hongos, amigos para siempre, a cargo de Azpe García de A Redolada, en el Edificio La Fajuala. Actividad dirigida a familias.

De 16.00 a 20.00 horas: Clasificación de las especies recogidas y recepción de especies de setas de todos los que deseen colaborar.

Para las salidas al campo y las actividades en familia, es necesario hacer reserva previa en la Oficina de Turismo de Panticosa, o en el 974 487 314.

EXPOSICIÓN Y RUTA DE TAPAS MICOLÓGICAS

Paralelamente, la exposición micológica estará abierta al público, asesorada por los micólogos, en el Edificio La Fajuala.

Y durante todo el fin de semana, se pondrá a disposición del público en los establecimientos de hostelería de Panticosa, el Pueyo de Jaca y el Balneario de Panticosa tapas y raciones de diversas especies de setas elaboradas de distintas recetas para su degustación.