Ovinos: la resistencia a los parásitos, se hereda

Fecha: 20-Jun-2017

Técnicos del INTA buscan identificar individuos que naturalmente resistan a estos organismos y que lo puedan transmitir a sus crías. Una alternativa innovadora para una problemática que provoca grandes pérdidas en el sector y fue emitida en Pampero TV, por la TV Pública.
Una de las problemáticas que enfrentan los animales es la persistencia de parásitos que provocan grandes pérdidas. Para combatirlos, investigadores del INTA buscan identificar ovinos que naturalmente sean resistentes y que puedan heredar esa condición a sus crías.
De acuerdo con Daniel Medus, investigador del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos, la problemática reside en que “apareció la resistencia de parásitos a los tratamientos antiparasitarios usados para su control”.
Para esto, detalló que se encuentran en plena selección de individuos naturalmente resistentes a los parásitos por considerarla “una condición heredable” por lo que buscarán diferenciarlo en el genoma.
En este sentido, explicó: “Buscamos darle soluciones a los productores evaluando la eficacia de los antiparasitarios de los diversos grupos que existen en el mercado para ver cómo los pueden usar en cada establecimiento, considerando que la resistencia es un problema parcializado”.