Olona pone en valor el papel de la red de información de los mercados cerealistas del Mediterráneo

El instituto CIHEAM de Zaragoza ha acogido la novena reunión anual de MED-Amin que promueve la cooperación para hacer frente a los retos del mercado

Fecha: 23-Nov-2022

Fuente: Aragón Hoy

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha participado en la novena reunión anual de MED-Amin, la red de información de los mercados cerealistas del Mediterráneo que coordina el CIHEAM, a través de su Instituto en Montpellier, con el apoyo de la FAO, del Consejo Internacional de Cereales y de la Comisión Europea.

Expertos internacionales del sector cerealista y representantes de las administraciones de diferentes países mediterráneos que conforman la red se dan cita del 21 al 23 de noviembre en el instituto del CIHEAM en Zaragoza para debatir y promover una mayor cooperación frente a los retos futuros en el mercado de los cereales.

Muchos países de la cuenca mediterránea, como es el caso de España, son deficitarios en cereales, productos estratégicos para la seguridad alimentaria. Una situación que hace aumentar su vulnerabilidad en el actual contexto de incertidumbre en el mercado de materias primas agrícolas y de crisis energética derivado de la guerra en Ucrania.

Los países del norte de África y Oriente Próximo producen el 40% de sus necesidades de trigo. Por su parte, España, que produce el 40% de sus necesidades de maíz, ha importado de media en las últimas cinco campañas casi 15 millones de toneladas, principalmente de maíz. El origen ucraniano del maíz que importa España es el segundo más importante, pero sus flujos son limitados a pesar de la iniciativa Black Sea Grain bajo los auspicios de las Naciones Unidas y Turquía.

En su intervención, Olona ha querido reconocer el trabajo de la red Med-Amin, puesto que considera fundamental “la transparencia de la información en los mercados para poder tomar las medidas adecuadas desde las administraciones y garantizar el suministro de alimentos para que además de suficientes y saludables sean también asequibles.”. El consejero ha recordado que “Aragón es un gran productor de cereales como el maíz, pero al mismo tiempo es un gran importador por el peso de la ganadería en la Comunidad, por lo que la situación de los mercados del contexto actual nos afecta directamente”. En este sentido, Olona ha agradecido “la aportación del Ministerio de 300 millones de euros a la ganadería, complementando las ayudas europeas para hacer frente al contexto actual”. Además, considera imprescindible que “los importantes fondos que se destinan a la Política Agraria Común (PAC) sirvan para garantizar la seguridad alimentaria”.

Asimismo, el consejero se ha referido “al trabajo no lo suficientemente reconocido en Aragón del CIHEAM”, y ha comprometido el apoyo del Ejecutivo autonómico a esta institución con gran prestigio internacional.

Junto al consejero han estado Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España; y Elen Lemaître-Curri, subdirectora de CIHEAM Montpellier.

MED-Amin

MED-Amin es una red de seguimiento de los mercados de cuatro cereales (trigo blando y duro, cebada, maíz y arroz) en el Mediterráneo. Se creó en 2014 a petición de los ministros de agricultura de los 13 países miembros del CIHEAM y tiene su origen en la crisis alimentaria mundial que comenzó en 2008 con una inusual subida de los precios mundiales de los alimentos básicos, en particular de los cereales. MED-Amin pretende mejorar la calidad de la información sobre los mercados de cereales en la región mediterránea, muy implicada en los circuitos comerciales de cereales y muy vulnerable a la volatilidad de los precios. Compuesta por representantes de ministerios y/o instituciones públicas encargadas de la vigilancia de los mercados, la red, dirigida por el CIHEAM de Montpellier, uno de los cuatro institutos del CIHEAM, y apoyada por expertos de la Comisión Europea y de la secretaría de la FAO/AMIS, tiene también una función de diálogo técnico y de desarrollo de capacidades.

 

Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos

El CIHEAM (Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos) es una organización intergubernamental mediterránea creada en 1962 y compuesta por 13 Estados miembros (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía). El CIHEAM articula su actividad a través de 4 Institutos ubicados en Bari (Italia), Chania (Grecia), Montpellier (Francia) y Zaragoza (España) y la Sede Central en París. Como voz clave en la cooperación multilateral en materia de agricultura y pesca sostenibles, sistemas alimentarios y desarrollo costero y rural, su misión gira en torno a cuatro objetivos principales: Protección del planeta a través de la lucha contra todas las formas de despilfarro: de recursos naturales, de alimentos y de conocimiento y saber; Seguridad alimentaria y nutricional mediante el impulso de la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles; Desarrollo inclusivo invirtiendo en las nuevas generaciones y en los territorios vulnerables; y Prevención de crisis a través de la gestión de las tensiones y trabajando por la resiliencia de las comunidades. El CIHEAM busca alcanzar estos objetivos mediante la formación y la capacitación, la investigación en red, la cooperación y la asistencia técnica y el diálogo político. La cooperación es esencial para el CIHEAM, que colabora con más de 50 países, varias organizaciones regionales e intergubernamentales y más de 600 universidades y centros de investigación.