Olona pone en valor el cambio de paradigma en la gestión de las inundaciones

El consejero ha clausurado la jornada del IAA "La gestión de los riesgos de inundación en los municipios" de Smagua

Fecha: 10-Mar-2023

Fuente: Aragón Hoy

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha clausurado la jornada "La gestión de los riesgos de inundación en los municipios", organizada por el Instituto Aragonés del Agua en el marco de Smagua 2023.

Olona ha recordado el punto de inflexión que supuso 2015 en la forma de hacer frente a las inundaciones del río Ebro y se ha mostrado optimista “con el cambio de paradigma”. Hasta esa fecha el Gobierno de Aragón se había limitado a indemnizar los daños que las riadas producían, comprometiendo el presupuesto de la Comunidad Autónoma.

En 2018, el Presidente Lambán le presentó al entonces Presidente Rajoy el documento de `Medidas Urgentes para reducir los riesgos por inundación en el tramo aragonés de la Ribera del Ebro´, informe que luego se remitiría a la Ministra Ribera. Sería el origen del eje Ribera sostenible, dentro del Plan Ebro 2030 que retoma el legado material e inmaterial de la Expo 2008 y mira de forma proactiva a la propia naturaleza del río para asegurar una convivencia segura y productiva en la ribera del Ebro.

Se puso el foco en la coordinación institucional, el desarrollo local participativo y la implicación de todos los agentes. Un hito muy importante fue la constitución de la Comisión de municipios afectados por las Riadas del Ebro en el seno de la FAMCP, lugar de debate y encuentro para poner en marcha acciones conjuntas. “No se puede despreciar el punto de vista de los municipios afectados, incorporarlos al debate ha sido fundamental”, ha destacado el consejero.

Los trabajos estructurales ahora propuestos suponen nuevas oportunidades de mejora, compatibles con la inundación y conservación de la biodiversidad, así como al aumento de la resiliencia de la llanura inundable frente a las avenidas. Se trata de adaptarnos al riesgo de inundación con el fin de evitar daños en los núcleos urbanos y que los daños en las explotaciones agrícolas sean los menores posibles. “Gran parte de la llanura debe de tener usos de carácter forestal con la intención de que tenga un aprovechamiento y hay determinados usos agrícolas y ganaderos que no pueden darse en esos terrenos”, considera Olona.

La jornada ha concluido con una mesa debate moderada por Fermín Serrano.

3,4 millones invertidos en prevención

El Gobierno de Aragón ha impulsado dos líneas de convocatorias en materia de prevención. Por un lado, se trata de lograr que todos los municipios tengan sus planes de emergencia aprobados. Ya son cuatro las convocatorias aprobadas.

Por otro, mantener las riberas, a través de la restauración fluvial y la retirada de los troncos o ramas que dificultan el paso del agua (dos convocatorias aprobadas, tras unas acciones piloto ejecutadas en 2018-2019). “Siempre ha sido compleja la relación entre dominio público forestal y fluvial, pero a través de estas convocatorias gestionadas por el Instituto Aragonés del Agua y dirigidas a los municipios, se está haciendo posible la limpieza de las riberas”, ha explicado el consejero, quien ha añadido que “por esa misma razón se propuso la compra de tierras”.

Por su parte la CHE, ha actuado en el retranqueo de motas, la permeabilización de infraestructuras, creación de perímetros de seguridad, áreas de inundación temporal controlada, zonas de amortiguación del flujo, curages, etc

Estas primeras medias ya se han mostrado eficaces en la riada de diciembre de 2021, que se esperaba como la de 2015 o, incluso peor, y sin embargo los daños han sido inferiores (20.900 hectáreas afectadas en 2015, 15.000 has en 2018 y 11.339 has en 2021).

A esta inversión se suman los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación Transformación y Resilencia recibidos en Aragón a ejecutar 2023-2026 por valor de 6,5 millones de euros. En total la inversión en prevención para el periodo 2018-2023 es de 10 millones de euros.

Total inversión en prevención 2018-2023: 10 millones de euros

La jornada y las nuevas medidas

La directora gerente del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals, ha explicado las medidas de apoyo del IAA a los ayuntamientos de Aragón para la gestión de los riesgos de inundación, así como la Estrategia Ebro Resilience y las diferentes convocatorias de ayuda.

La más novedosas en el IAA es la convocatoria para la compra de terrenos inundables por valor de 300.000 euros (fondos Next Generation), que saldrá publicada en el BOA en las próximas semanas. Está dirigida a municipios del tramo medio del Ebro para la compra y adaptación de terrenos, recurrentemente inundables, con el fin de llevar a cabo actuaciones compatibles con la Estrategia Ebro Resilence.

Por su parte, el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Enrique Novales, ha expuesto la nueva línea de ayudas a instalaciones ganaderas en riesgo dotada con 1.125.000 euros, también en el marco en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de esta subvención es el cese y traslado de las instalaciones ganaderas ubicadas en zonas de elevado riesgo de inundaciones en los municipios aragoneses, desde el límite de la provincia de Navarra hasta la desembocadura del río Aguasvivas. Con esta medida se pretenden mitigar los efectos de las inundaciones en aquellas zonas de la Comunidad con mayor riesgo de afección de estos desastres naturales.

Asimismo, Novales ha explicado la ayuda compensatoria para zonas agrícolas incluidas en planes de gestión de cuenca fluviales (medida agroambiental PAC). Esta ayuda compensatoria está dirigida a titulares de explotaciones agrarias en el ámbito de aplicación de la intervención que dediquen estas parcelas a cultivos herbáceos plurianuales, compatibles con inundaciones periódicas como la alfalfa.

Durante la jornada, también ha intervenido el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, para hablar de la gestión de riesgos de inundación en los municipios.

El subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Javier Sánchez, se ha referido a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en materia de gestión de riesgos de inundación y Proyecto Ebro Resilience P1.

La jornada ha concluido con la mesa redonda sobre las ‘Buenas prácticas de adaptación y gestión del riesgo de inundación’, moderada por el Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano. En la que han intervenido el técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Lorenzo Polanco; el jefe de servicio de Protección civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero; el jefe de servicio de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio, Juan Francisco Arrazola; y el presidente de la Comisión de Municipios afectados por el Ebro, Luis Eduardo Moncín.