Nuevo aviso del sector citrícola: Aumenta un 14% las importaciones de terceros países con plagas

Si hace unos días se daba la voz de alarma por la aparición de un nuevo hongo en los cítricos de Túnez, ahora La Unió de Llauradors ha denunciado que en 2018 ha aumentado un 14% las partidas de cítricos en importaciones de terceros países con presencia de plagas que ha interceptado la Unión Europea (UE), una cifra que refuerza la necesidad de implantar un mayor control fitosanitario de estas frutas antes de entrar a los mercados comunitarios.

Fecha: 10-May-2019

Tags: citrícola

En 2108 se produjeron un total de 100 interceptaciones por 88 del año anterior, la mayoría procedentes de Brasil con 27, Argentina con 22, Sudáfrica con 13 y China con 12, han informado fuentes de la organización agraria.

Por otra parte, hasta el mes de abril de este año se han detectado ya un total de 37 envíos retenidos por presencia de plagas en las importaciones de terceros países, 19 de ellos procedentes de China.

La Unió ha alertado también de siete envíos (2 en marzo y 5 en abril), con origen en Túnez, rechazados por contener el hongo Phyllosctita citricarpa que provoca la temida enfermedad de La Mancha Negra de los cítricos, lo que supone un claro peligro para nuestra citricultura al aparecer en la cuenca del Mediterráneo.

El daño principal que produce este hongo son las manchas en frutos que deprecian y hacen inviable comercialmente la fruta, han indicado las fuentes.

PROPONEN QUE SE INCLUYAN A LOS CÍTRICOS EN LA ‘LISTA DE VEGETALES DE ALTO RIESGO’ EUROPEA Y QUE SE APLIQUEN MEDIDAS DE PROTECCIÓN

También han detectado algunos productos procedentes de Israel con Thaumatobia leucotreta (6 ya en este 2019), la falsa polilla de la manzana, que en cítricos puede ocasionar caída temprana de la fruta y puede favorecer la aparición de infecciones secundarias por hongos y bacterias, causando graves pérdidas económicas.

Por ello, La Unió de Llauradors solicita que se incluyan los cítricos en la ‘Lista de vegetales de Alto Riesgo’, contemplada en el artículo 42 del Reglamento europeo 2016/2031, sobre medidas de protección contra plagas de los vegetales.

Pese al riesgo existente -expresan- «los cítricos no están dentro de esa lista, por ello la petición de La Unió se fundamenta en el largo historial de interceptación de organismos nocivos para los cítricos en las importaciones de terceros países de terceros países y el volumen importado, más de 2 millones de toneladas, con origen de países con plagas de impacto grave».

También reclama que se exija, desde las instancias comunitarias a terceros países, «un tratamiento en frío riguroso; como el que ya se le exige a España, en el caso de la Ceratitis Capitata, para exportar a EEUU, China, Corea del Sur, Japón, Australia, Taiwan o India».

Otra de las propuestas de La Unió para incrementar el controla las importaciones de terceros países pasa por «unificar los criterios de los servicios de los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) o la reciprocidad en materia fitosanitaria con países terceros».

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha afirmado que «la UE desmonta progresivamente la protección arancelaria y también paralelamente la protección fitosanitaria, sin darse cuenta del grave riesgo y el peligro que conlleva para nuestra citricultura».

Peris ha recalcado que «el creciente número de interceptaciones con plagas es muy peligroso y recuerda que todavía resulta aún más preocupante que el comisario de Agricultura, Phil Hogan, no hiciera mención alguna a las mismas durante su reciente visita a València».