Nace la Asociación Profesional de Productores de Cerdo de Teruel

Busca que la carne procedente de los cerdos del cruce Landrace x Large White pueda optar a un sello de calidad

Fecha: 27-Mar-2019

Fuente: Eurocarne

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel / Paleta de Teruel ha sido el escenario para constituirse la Asociación Profesional de Productores de Cerdo de Teruel, una entidad que aglutina a los principales productores de cerdo cuyos jamones se destinan a la Denominación de Origen, mataderos y salas de despiece de la provincia.

La Asociación nace con el propósito principal de impulsar la consecución del sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cerdo de Teruel, un símbolo de calidad diferenciada utilizada en Europa para reconocer los productos de calidad excepcional. La Asociación ha dado sus primeros pasos aprobando sus estatutos y nombrando a la junta directiva formada por Faustino Cirugeda como presidente de la entidad; Delfín Albesa, vicepresidente; Laura Lej, secretaria y Daniel Sánchez, vocal.

“El acto de hoy ha sido una muestra del compromiso unánime del sector productor porcino turolense por conseguir la IGP de la Carne de Cerdo de Teruel”, ha manifestado el nuevo presidente de la Asociación. Para Faustino Cirugeda, “conseguir la IGP Carne de Cerdo de Teruel impulsaría la economía rural turolense, su cultura y medio de vida, manteniendo a la población y preservando el medio natural”.

En 2018 se seleccionaron unos 190.000 cerdos alimentados y criados para producir jamón de Teruel y Paleta de Teruel DOP. El objetivo de esta asociación es que el resto de la canal de todos estos animales se pueda comercializar como carne de calidad procedente del cruce de las razas selectas Landrace y Large White por parte de hembra y Duroc por parte del macho. Son animales criados en la provincia de Teruel y alimentados con cereales selectos del territorio y provincias limítrofes.

Al acto de constitución de esta nueva Asociación han asistido representantes de Guco, Cartesa, Cárnicas Corella, Elaborados Las Torres, Garte Ganadera, Jamones Mata, Los Tres Reyes de Fuentespalda, Corporación Agroalimentaria del Jiloca, Matadero Comarcal de Valderrobres, Porcino Teruel y Porlejmon.

En nuestro país existen actualmente 17 carnes que poseen el sello IGP. La Asociación Profesional de Productores de Cerdo de Teruel pretende que se aceleren los trámites que hagan despegar la IGP de la Carne de Cerdo de Teruel y formar así parte de este selecto conjunto de carnes sobresalientes distribuidas por todo el territorio nacional y que representan la máxima calidad del sector cárnico en nuestro país.