Molecular plasticity: las proteínas dúctiles en la salud y la biodiversidad

Feb - Feb 09 09

Fecha: 13-Jan-2023

Fuente: Csic

Hora de inicio: 12:00

Molecular Plasticity es un espectáculo interactivo científico-artístico que combina la ciencia, la danza y la música y ofrece una experiencia sobre el sorprendente mundo de la biología molecular, en concreto sobre el papel de las proteínas dúctiles. Una propuesta artística que pone la ciencia en escena con música original, audiovisuales, dinámicas de participación y modernas tecnologías de detección y control de movimiento, luz y sonido.

Hasta hace poco, la importancia de las proteínas dúctiles había sido ignorada por la ciencia debido a lo irregular de sus formas. Ahora, gracias a Molecular Plasticity, conoceremos el papel que juegan en los procesos de desarrollo de los organismos y de diversas enfermedades, entre ellas las Enfermedades raras. Y es que ser "diferente" o "irregular" no tiene por qué representar ninguna desventaja o defecto.

Consta de dos partes: la parte inicial de unos 45 minutos de espectáculo interactivo y la segunda parte, una mesa redonda con varios expertos sobre el papel de las proteínas dúctiles y su importancia en las Enfermedades raras y otras enfermedades.

La mesa, bajo el título "Molecular Plasticity: la relevancia de las proteínas dúctiles en las enfermedades raras" estará moderada por la Dra. Isabel Varela-Nieto, Jefa del Grupo de Neurobiología de la Audición en el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" (CSIC-UAM), Presidenta de la SEBBM y Jefa de grupo del CIBERER-ISCIII, y contará con la participación de la Dra. Inmaculada Yruela -IP del proyecto Molecular Plasticity, Investigadora del Grupo de Biología Computacional y Estructural de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC), miembro de la SEBBM-, el Dr. Vicente Rubio -Profesor de Investigación Ad Honorem en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), miembro de la SEBBM y miembro del CIBERER-, y una representación del colectivo de pacientes de enfermedades raras de FEDER

Molecular Plasticity es un proyecto de Inmaculada Yruela, investigadora del Grupo de Biología Computacional y Estructural de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC) y de La Ciència Al Teu Món, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología  - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y CaixaForum. Colaboran también la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER).

Entradas en CaixaForum 

Actividad recomendada a partir de 12 años. Todos los asistentes a la actividad deben adquirir su entrada: adultos y niños.

HORARIOS
9 de febrero, de 12 a 14 h.