Modas e innovaciones en el comercio hortofrutícola y en la tienda

Los veggies están de moda: conceptos, soluciones y propuestas Crónica basada en una charla del 24º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas de AECOC

Fecha: 05-Aug-2022

Fuente: Actualfruveg

No se trata de salud o de sostenibilidad, las frutas y hortalizas son alimentos con su estética, los compramos a diario y para el imaginario de la gente son la base del buen comer.

Se podría decir que la mayor parte de los consumidores actuales no saben cocinar, pero copian a los cocineros. Es verdad que en las encuestas los clientes de las tiendas declaran comprar principalmente “comida saludable». Lo que de verdad quieren es comer bien y cocinar rápido.

¿Cómo trasladar valores de la industria alimentaria a los clientes? En ACTUAL FruVeg creemos que hay que dar valores a cada “alimento”, principalmente en la tienda. Los productores y la distribución de frutas y hortalizas ¿lo hacen en el canal minorista?

Las tendencias del huerto a la mesa las explicó recientemente Josep Usall en una jornada de Poscosecha celebrada en el FruitCentre de l IRTA en Lleida, la estrategia del huerto a la mesa, es la clave del Pacto Verde Europeo, decía Usall, director del IRTA. En nuestras mesas y cocinas de casa, o los cocineros de los restaurantes somos compradores de “soluciones” para comer sano, bueno y de rápida preparación y fácil consumo.

 

Packs de verduras de Jumbo en Países Bajos

El gerente de Retail Knowledge de AECOC, Pablo de la Rica, decía en el 24º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas; “hay una fiebre por lo verde”. Los veggies son el 50% de las innovaciones de alimentos en U.K. La sección de frutería de las tiendas está de moda en todas partes. En una amena intervención en este congreso, de la Rica  ilustró a los participantes con ejemplos. Algunos de ellos -con otros añadidos- son conceptos, productos, servicios y soluciones o propuestas, en el canal de suministro de frutas y  hortalizas, son IdeasCon para mucha gente; los citamos o explicamos a continuación.

Jacfruit, Woop – ES
El Jackfruit es una marca y una fruta rica en vitaminas y minerales convertida en una alternativa a la carne. Es versátil y se preparan muchas recetas con esta “carne vegetal, con una consistencia similar al pollo o al cerdo y posee un sabor “neutro”. Jackfruit es de Woop – ES

Jumbo – NL
Los packs de verduras de la holandesa Jumbo combinan distintas verduras como los El lifestyle de más vegetales y menos carne visto por los establecimientos de venta de alimentos. Se trata de packs con los ingredientes necesarios para crear platos como lasaña, risotto, sopa de tomate o la de cebolla. Este tipo de ofertas son formas de dotar de mayor valor a un alimento y promover que el cliente compre por receta, y, sin tener que conocer previamente los ingredientes y las cantidades para preparar un plato que le apetece. (Ver imagen arriba)

 

¿Y si Bouquet?
En este concepto la gran Anecoop desarrolla propuestas a las que llama “Cóme fácil. Come sano ¿Y si? de Bouquet; en Francia “Bouquet à cuisiner”, en España “Bouquet te lo prepara”.

HelloFresh
El HelloFresh en Alemania y también en otros países, es el mayor protagonista de meal kits, un concepto de suministro de alimentos on line en el que los clientes eligen lo que va en su caja de la suscripción y cuándo quiere recibirla. Le entregan los alimentos a la puerta de casa. Te suministran tan solo los alimentos que necesitas para las recetas que has elegido. “Así todo termina en el plato y no en la basura”, dicen

Los de HelloFresh dan prioridad a los productores regionales y a la estacionalidad de los ingredientes frescos. Tiene menús vegetarianos, otros para platos grandes o pequeños y otras recetas e ingredientes tienen la etiqueta de “rápido y fácil”; y con una variada selección de postres y snacks.

¿Qué son los servicios de meal kits? Se trata de un tipo de venta que proporciona ingredientes en raciones junto a las recetas para preparar comidas caseras. El cliente elige lo que quiere comer y el número de comensales y recibe el envío en casa. Son Kits de comida a domicilio. En España, “hellofresh Barcelona” es una de las búsquedas más frecuentes de los internautas que se interesan en esta nueva manera de cocinar y de comer. Otras marcas parecidas son Blue Apron; Home Chef; ambas en EEUU, o el Let’s Cook

BBQ Box de Johannes – NL
Parecida a las propuestas anteriores está el BBQ BOX de la también holandesa Johannes es una opción de frutas y hortalizas para la barbacoa, o para las guarniciones. La empresa tiene un buen packaging para entregas on-line.

En las ensaladas, la imaginación no cesa de progresar. Entre las empresas participantes en el congreso de Aecoc estaban los PERIS, FreshKia y las ensaladas de patata de Udapa.

 

En España triunfan los Primaflor, DiMeDiSí y Florette; ambas tienen ofertas para la distribución organizada en los hogares y una línea de Hostelería.

 

 

 Idro Fresh – ES
Idro Fresh life prepara alimentos utilizando tecnología de poscosecha para procesar alimentos mediante “altas presiones” y ofrecen partenariado para productores, mayoristas hortofrutícolas o elaboradores de presentaciones alimentarias con soluciones de poscosecha 4.0 como guacamole, humus, cremas para untar, zumos. Los partners de Idro crean innovación, sin la necesidad de realizar grandes inversiones, dicen.

Lekue – ES
En Lekue están con nuevos gadgets para facilitar la preparación y el consumo de frutas y verduras. Han creado la línea “veggie lovers collection” para hacer las cosas aún más fáciles en la preparación comidas con vegetales.

Prince de Bretagne – FR
Si vamos de preparaciones fáciles en mi cocina, Prince de Bretagne facilita el «Articook»; se trata de una caja reutilizable para microondas para preparar una alcachofa en menos de 10 minutos.

Articook es un utensilio para simplificar la preparación de una alcachofa de una forma simple y rápida. Enjuagar la alcachofa con agua, colocarla en la caja Articook y a continuación al microonadas a tope, y en 8 o 9 minutos, listo.

Caja de cocción alcachofas Prince de Bretagne

La caja de cocción se ofrece a los clientes de Prince de Bretagne en los paquetes de 5 alcachofas comercializadas (5 compradas, 1 Articook gratis) en supermercados, minoristas y productores hortofrutícolas. Las cajas Articook también están disponibles en la página de Facebook de Prince de Bretagne.

Self – Scanning de Woolworths, Australia
Para las tiendas hay básculas que ahorran tiempo en la caja, las Self-Scanning. Pesan y a la vez identifican de qué fruta o verdura se trata, la llaman la Scan&Go Scale, es de Woolworths, Australia

Eroski – ES
En Eroski se las dan de vender mandarinas con un recubrimiento que evita la oxidación o pérdida de humedad de la fruta. Los supermercados, las mejoras marcas de este tipo de tiendas, tienen en su oferta de calidades en frutas y verduras muchas innovaciones del productor o de sus organizaciones en poscosecha. El proveedor de Eroski, en este caso, utiliza una protección de la empresa americana Apeel elaborado a base de sustancias vegetales que conserva la fruta durante más tiempo.

En Poscosecha.com hay empresas que crean este tipo de recubrimientos para evitar la deshidratación de las frutas, Decco, Citrosol, AgroFresh, Agricoat, Domca, Sanifruit, etc

Las chuches de UvasDoce – ES
En una frutería, si les dejas escoger la marca de uvas; los niños elegirán las de UvasDoce, las Chuches. En UvasDoce, presenta uvas sin semilla en cajas con puzles de regalo. Sus “chuches” son elegidas variedades de uvas sin semillas y tienen los sabores más especiales, para el disfrute de los niños. El packaging de estas uvas incluye juegos 100% reciclables.

En Waitrose – UK
En Waitrose, UK se han adelantado en evitar plásticos, y, tienen un formato de venta al que llaman concepto Unpacked, reduciendo drásticamente los envases plásticos de un solo uso.

Las tiendas tendrán sus propias ‘zonas recargables’ con dispensadores de productos secos, áreas de pick-and-mix congelados y recargas de café, vino y cerveza. También en Sainsbury´s y otras marcas de tiendas en UK, tienen programas piloto para envasar alimentos, incluso líquidos o detergentes en que los clientes traen sus propio contenedor o les ofrecen alternativas.

Súper de los Pastores – ES
En el Super de los Pastores la sección de frutería parece un colmado tradicional utilizando cestas de mimbre en los expositores. En esta marca de super han reducido el surtido. “Compra poco, compra bueno, compra sano y compra directo”, dicen. En el Super de los Pastores anuncian que tienen 327 proveedores locales y 1.219 productos “artesanos y BIO”. En Cantabria hay 8 tiendas, 10 en Madrid y 4 en el País Vasco. Su modelo de súper es “conectar el campo con la ciudad” a través de la etiqueta regional y artesanal.

En Actual FruVeg estaríamos más bien en crear modelos de negocios de tiendas que ampliaran los surtidos, justamente utilizando argumentos como los de «conectar el campo con la ciudad a través de la etiqueta regional y artesanal».

Naturae – ES
Naturae ha creado un acuerdo con una marca de sandías; la Fashion. Un acuerdo de “marca de acompañamiento». Su marca con Fashion es algo tan simple como fruta cortada envasada en su propio jugo, dicen; con una vida útil de 40 días en frío. Tiene una presentación para sandía y otra de melón.

Las frutas congeladas tienen mala prensa; sin embargo en las tiendas de Coles en Australia tiene baules congeladores transparentes en su parte superior, para que los clientes en autoserviciio realicen su elección.al menos de 10 tipos de frua cortados y congelados; elige tu postre de un 100% fruta, dice la presentación

 

Foto, De La Rica, Aecoc

 

Enjoy Rise – EEUU
Hay máquinas de vending de ensaladas, las Enjoy Rise de USA con la información nutricional digitalizada e interactiva. Es un concepto de micro restaurante saludable. “Comida fresca, sabrosa e innovadora bajo demanda; la experiencia reinventada de la ensalada-Smoothie”. Micro restaurante Fresh Power Bowls de EnjoyRise

En la máquina tienen alimentos veganos y orgánicos, recién preparados, IV y V gamas, son preparaciones estilo regional, de origen local. Las ensaladas tienen 2 bases con 6 aderezos, y, valen 7$.

Oba Hortifruit – BR
Más cuentos de tiendas. En esta ocasión las tiendas Oba Hortifruit de Brasil. Éstas pretenden mostrar con sus “escenario de tienda” un modelo “del huerto a la ciudad”. En las tiendas Oba Hortifruit crean una ambientación divertida con personajes lúdicos.

En general, queremos recordar en ActualFruVeg, las estanterías mostrando grandes cantidades de frutas en graneles no acostumbran a ser un buen modelo para evitar el desperdicio alimentario.

Cartelería Michael Angelo’s California – Canadá
La cartelería del supermercado Michael Angelo’s California es un buen ejemplo en mostrar compromisos. En su caso con el alimento “auténtico”, la tradición y la artesanía. Hay muchas formas de dar los mensajes en las tiendas; tan solo hay que tener voluntad de hacerlo decían en el libro “marketing de las frutas y hortalizas”, 2005

Cartelería Michael Angelo’s California
Foto: behance.net

La historia de Michael-Angelo, contada por LisaCoy en Behance.com está impregnada de la celebración de la cultura y la comida. El tendero especializado contrató a Watt International con el deseo de reconectarse con sus tradiciones italianas del viejo mundo. Los gráficos sólidos caracterizados por una personalidad sobredimensionada en cada departamento aportan sinceridad y un sentido de autoridad a las ofertas del departamento, lo que ayuda a elevar la confianza del consumidor mientras impulsa la calidad del producto. El diseño, cuentan en WATT respalda una experiencia basada en el compromiso con la autenticidad, la tradición y la artesanía. El diseño en esta cadena de supermercados fue premio ARE (asociación de entornos minoristas) en 2015.

Frooty – ES
Frooty es otra marca de tiendas que se ha enamorado de la palabra comida real. Es un supermercado BIO y de proximidad en Barcelona, y, desde 2019 venden on line. Para ellos el significado es cero residuos, sin gluten, … con una trazabilidad desde el productor 100 % transparente.Tienen una APP para hacer los pedidos.

Proximidad, regional y de temporada
Los de Frooty son cadenas de fruterías inspiradas en las marcas Ametller – Origen, SuperVerd, Cal Fruitós, etc. En el blog ValenciaSecreta, hay un post con “10 tiendas a granel y ecológicas para una compra sostenible” en Valencia.

En el blog de Mercabarna aseguran que las cadenas de fruterías logran más peso en el gran mercado mayorista de Barcelona. Casaametller tiene una central de compras en el recinto logístico alimentario de mercabarna y la central NugaFresc está en el almacén donde estaba SuperVerd. (170 tiendas), ahora quizás con proyectos para ventas online.

En Francia y en España, marcas de la GDO, gran distribución organizada, dicen en sus comunicados de prensa y anuncios a la clientela su vocación en promover «regional», «proximidad» y «temporada». Así lo hace Masymas, de la distribuidora valenciana Juan Fornés, cuando «anuncia» las frutas de temporada compradas a los productores de la Comunidad Valenciana en Níspero de Callosa d’en Sarrià, Raïm de Taula Embossat del Vinalopó y Cireres de la Muntanya d´Alacant; también sin etiquetas de IGP, dicen en comunicados de prensa que los melocotones, nectarinas, paraguayos, albaricoques, sandía, ciruela e higos y brevas, todos ellos están producidos por agricultores de la Comunidad Valenciana, es decir, la marca del supermercado se «viste también de local». Alcampo promociona el tomate madrileño, dice una noticia de prensa en la capital de España.

El SaladBar
Supermercado Coles – Australia
Los modelos de fruterías modernos bien podrían tener un “SaladBar” decía hace un par de decenas de años el promotor del 5 Al Día en Buenos Aires, Mariano Winagrad. En Australia está el Fruit&Veg Bar, llamado así por la marca de supermercados Coles. Es un bar en las cadenas de tiendas Coles de Australia. Los clientes eligen sus frutas y verduras frescas y las llevan a la barra del bar para que los “vegetable barman” se los rebanen, piquen o les preparen originales zumos o cremas. El supermercado ganó el premio al Supermercado más innovador en los Finder Innovation Awards de 2021.

En otra de las tiendas de Coles en Melbourne te permiten comer mientras compras; tienen una pizzería y el saladbar para frutas y verduras; es parte de su estrategia ‘Together to Zero”
Estos ejemplos de Australia son conceptos o buenas ideas; como los establecimientos de foodservice Eat Real Honest Greens de Barcelona (grupo Urban Gourmet), en la Rambla de Catalunya, y, Barcelona 22@; y, en Madrid.

Comprar mejor en tienda y los buenos mensajes – UK
En Sainsbury tienen un programa de fidelización llamado “The Great Big Fruit And Veg Challenge” para ayudar a todos a comer mejor. Se trata de una aplicación en el SmartPhone muy útil para preparar la compra en la tienda.

También en UK los de Tesco realizan la campaña “Buy One to Help a Child” como apoyo a miles y miles de niños con inseguridad alimentaria. Durante un mes, en primavera, cada vez que un cliente compra frutas y verduras en tienda o online; los supermercados Tesco hacen una donación a la organización FareShare.

Certificaciones de calidad y marcas distribuidor
Propuestas de valor como las explicadas por Pablo de la Rica, en el 24º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas y las certificaciones de calidad que aplican las marcas de supermercados a sus proveedores representan una buena parte del progreso en la modernización de la cadena de suministro de frutas y hortalizas. En Eroski fueron de los primeros en disponer “certificaciones de calidad» a los proveedores de frutas y verduras; tenían la GNN de Global Gap con su marca distribuidor Eroski Natur; esta marca -como otras de las grandes GDO- es como un modelo de compromiso con una agricultura certificada, responsable, transparente.

Los mensajes favorables y la temporada: Edeka, Urter, BM Supermercados, Casino
Imágenes de frutas y verduras para apoyar la igualdad social – Edeka – Alemania
All in Fruits es una campaña de marca distribuidor de Edeka en Alemania. Son una colección de smoothies, cinco emocionantes variedades, por supuesto sin azúcar ni conservantes añadidos, pero lleno hasta el borde con 100 % fruta y superalimentos valiosos. Habla de los colores de las frutas y verduras, con imágenes cómplices para apoyar la igualdad social. “Todo en frutas – ¡la dosis diaria de optimismo! También contribuyen con céntimos de euro a la iniciativa Riccardo Simonetti (personas marginadas y desfavorecidas).

Miguel Montoro es un influencer divulgador de la agricultura. El “niño” payés que ha puesto de moda la TVE. Las apariciones mediáticas del mallorquín Montoro comenzaron con sus mensajes sobre el oficio de agricultor, “he pensado más de una vez en dejarlo; no disfrutas de la vida”. Miquel cuelga vídeos sobre la vida en el campo.

Los supermercados Urter de Noruega se crean una imagen de marca con mensajes favorables colocados en su sección de frutería diciendo “existimos para ayudar a las personas a comer mejor”. Lo escriben en la cartelería de la tienda, ayudan a la gente. Por ejemplo, con información para elegir las hierbas según la receta.

 

Imagen de De La Rica, Aeococ

 

En BM, supermercados, han creado un imaginario con “artesanos del campo” La marca BM tienen productores que generan videos y explican sus verduras y sus inquietudes. La marca declara creer en el “alimento local” y de temporada. Están en Cantabria, Euskadi, La Rioja y Navarra, y, Madrid. Del huerto al supermercado, es el mensaje.

José Antonio Herrero, de Villa del Prado, explica que lleva cada día desde su huerta directamente a siete supermercados con verduras de temporada de huerta y muy variado, entre otros: acelgas, tomates, pepinos, cebolletas, calabacines, … y ahora damos un paso más, cuentan en BM, incorporando a nuestra red de proveedores locales a Mario Navarro, Félix Ledesma, Mariano García y Francisco Brunete que nos permiten contar con tomates de calidad y además mantener la riqueza de la huerta madrileña”, explica Inés Méndez, de esta marca de tiendas.

En Francia Casino tiene en la tienda una infografía con el “barómetro de la estacionalidad”. En los estantes hay letreros para señalar si la fruta o verdura es o no de la temporada. Un código de colores ilustra al comprador.

Los restaurantes temáticos siguen las modas; en meal kits los mejores ejemplos son las hamburgueserías como las Tommy Mel’s, y … todas las marcas te la llevan a casa