Milkchain, sistema de trazabilidad certificada en la industria láctea para asegurar el origen de la leche

El Grupo Lence actúa como empresa tractora de este proyecto de innovación subvencionado por la Xunta y en el que participan distintas empresas gallegas

Fecha: 21-Apr-2022

Fuente: Campo galego

El Grupo Lence, al que pertenecen las marcas Río y Leyma, lidera el proyecto Milkchain, que busca desarrollar un sistema de trazabilidad certificada en la industria láctea para asegurar el origen de la leche, así como la calidad y eficiencia de los procesos industriales relacionados con el procesamiento del producto.

En palabras de Carmen Lence, se trata de un proyecto que pretende dar a los consumidores información certificada y fiable sobre la leche que consumen, lo que supone un avance importante que situará al consumidor en el centro de la estrategia de las marcas del grupo. 

Carmen Lence destaca la necesidad de innovar en toda la cadena de valor del sector lácteo

El vicepresidente económico de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitó este miércoles las instalaciones del Grupo Lence en el polígono de O Ceao, donde conoció de primera mano los avances del proyecto, subvencionado a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain).

1,2 millones de euros de presupuesto

Milkchain cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que el Gobierno gallego aporta el 75% (casi 950.000 euros) a través del programa Conecta Hubs, puesto en marcha para apoyar proyectos colaborativos en las áreas de trabajo de los Digital Innovation Hubs de Galicia considerados estratégicos, orientados a las cadenas de valor de los sectores primario y alimentación, biotecnología y salud, automoción y TIC.

10 ganaderías pertenecientes a Leche Río monitorizarán distintos parámetros de su actividad diaria

En la actualidad hay un total de 11 proyectos financiados a través de esta convocatoria, en la que participan 45 empresas, en su mayoría pymes, que movilizan una inversión cercana a los 10 millones de euros, a los que la Xunta, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), destina 6,4 millones de euros. Se trata de proyectos de digitalización, investigación industrial, desarrollo experimental o innovación en procesos y productos en los que trabajan 226 profesionales altamente cualificados, de los que 29 son puestos de trabajo de nueva creación.

Colaboración entre empresas

El Grupo Lence lidera este proyecto en el que también participan otras empresas gallegas, en concreto: Proymaes (O Porriño), dedicada a la automatización industrial y maquinaria especial; Innogando (Abadín), del sector de la innovación y la tecnología para el ganado; Himikode (Lugo), especializada en inteligencia artificial y analítica de datos; y PS Vet (Boqueixón), una consultoría veterinaria especializada en el control de calidad higiénico-sanitaria de la leche. La iniciativa cuenta también con la colaboración de 10 ganaderías de Leche Río y la finca experimental de Campus Terra en Lugo.

En el proyecto participan también las empresas gallegas Proymaes (O Porriño), Innogando (Abadín), Himikode (Lugo) y PS Vet (Boqueixón)

El proyecto Mikchain tiene un plazo de ejecución de 27 meses, y supone la creación o mantenimiento de 27 puestos de trabajo (8 nuevas contrataciones). La iniciativa desarrollará una plataforma en la nube a través de tecnologías habilitadoras como big data o inteligencia artificial que se utilizará para procesar y almacenar todos los datos que se recopilan en la actividad diaria de una granja, por ejemplo, de robots de ordeño o relacionados con la temperatura del tanque, el nivel de residuos o el transporte. Y sobre esa información es sobre la que se podrán tomar después decisiones tanto a nivel de granja como a nivel industrial.