Maru Díaz pone en valor la recuperación de las riberas turolenses como nueva alternativa en producción agrícola

Ha presentado en Mas de las Matas el proyecto RegaTea , financiado con 157.000 de los fondos FITE El proyecto que se inicia ahora va a trabajar dos áreas de estudio, Ribera del Rio Martín en la Comarca Cuencas Mineras y Ribera del Río Guadalope en la Comarca Bajo del Aragón

Fecha: 16-Dec-2019

Tags: riberas , fite

Fuente: Aragón Hoy

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha presentado el proyecto RegaTea en el municipio turolense de Mas de las Matas.
Un proyecto dirigido por las investigadoras Raquel Salvador y María Auxiliadora Casterad liderado desde el CITA y que tiene como objetivo proporcionar alternativas productivas y medioambientales al abandono de parcelas de regadío en la ribera turolense.

Maru Díaz ha destacado que , “hay que conseguir que la ciencia y la investigación se ponga a servicio del desarrollo sostenible de nuestro territorio”,  por ello “el proyecto RegaTea se va investigar en comarcas que necesitan un empuje de empleabilidad y la recuperación de los sectores que pueden reactivar el empleo como puede ser la agricultura”.

Hasta la fecha no hay estudios cuantitativos sobre el porcentaje de superficie y número de parcelas abandonadas en las zonas de regadío, por ello ,como “primer paso solido hacia nuevos modelos de negocio, el proyecto REGaTeA se inicia con una cuantía de 157.000 euros del FITE”ha subrayado Díaz.

En concreto esta iniciativa va dirigida a las administraciones públicas, instituciones y entes locales, así como a empresas y agricultores particulares que estén interesados en presentar nuevos proyectos, en contribuir a dinamizar la economía local y a poner en valor los agroecosistemas de estas zonas.

La consejera ha estado acompañada en esta visita por la directora del CITA,Lucía Soriano; el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente , Pedro Polo; la alcaldesa de Mas de las Matas, María Ariño; agentes forestales y las investigadoras y Maria Auxiliadora Casterad Raquel Salvador.

Esta última ha explicado en una reunión tras visitar el campo que en la puesta en marcha del proyecto que se van a trabajar dos áreas de estudio, Ribera del Rio Martín en la Comarca Cuencas Mineras y Ribera del Río Guadalope en la Comarca Bajo del Aragón. Se van a proponen alternativas productivas (hortícolas, aromáticas y forestal), medioambientales (bosque de ribera) y recreativas (zona de esparcimiento, huertos familiares o escolares) que se decidirán en años sucesivos a partir de información generadas en este primer año en las bases de datos.

Además ha destacado que algunos de los resultados previstos tras la plurianualidad del proyecto son : realizar un inventario y cartografía de las parcelas abandonadas , obtener catálogo de requisitos para las alternativas seleccionadas , presentar estudio socioeconómico y de opinión con la participación de los propios vecinos del sector , generar un software con un sistema de priorización, agrupación y selección de alternativas a las parcelas en abandono y la demostración real sobre el territorio con alternativas.

Estos elementos son imprescindibles para llevar a cabo planes de desarrollo, nuevas andaduras empresariales y tomar decisiones en la gestión del territorio, por ello la idea es ampliar en el futuro el área de ejecución de este proyecto al resto de riberas turolenses, incluyendo otras alternativas y posibles actuaciones.

Finalmente cabe destacar que este proyecto está liderado por la unidad de Suelos y Riegos del CITA en colaboración con la unidad de Hortofruticultura y la unidad de Recursos Forestales.