Manejo integrado de plagas, malas hierbas y enfermedades

May - May 16 27

Fecha: 13-May-2022

Fuente: Aecid

Hora de inicio: 00:00

Esta actividad pretende generar un espacio de intercambio de conocimientos acerca de distintos aspectos que forman parte del manejo integrado de los organismos causantes de daño en los cultivos.
Ofrecer al personal involucrado en las instituciones públicas de investigación agraria y servicios de sanidad vegetal una visión global de las investigaciones sobre el desarrollo de sistemas y metodologías eficaces y eficientes para una adecuada gestión integrada de las plagas, malas hierbas y enfermedades con el fin de realizar una transferencia de conocimientos especializados que puedan ser de interés para su aplicación a los ámbitos de trabajo de los participantes.
Personal técnico de institutos de investigación agraria y servicios públicos de sanidad vegetal, investigadores y tecnólogos del campo de la sanidad vegetal y producción agroalimentaria en los países de América Latina y El Caribe.
Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay y Venezuela.
Adjuntar CV y carta aval
Contenidos: MODULO 1. Manejo integrado de plagas. - Entomología. Estudios de laboratorio y campo para el desarrollo de estrategias de manejo integrado de plagas agrícolas. MODULO 2. Manejo integrado de malas hierbas - Malherbología. Detección y caracterización de malas hierbas resistentes a herbicidas en el marco del manejo integrado de malas hierbas. Aplicaciones de la teledetección para el control localizado de malas hierbas (Agricultura de Precisión). Utilización de aproximaciones basadas en rasgos funcionales para evaluar el efecto de las prácticas agrícolas sobre la abundancia y diversidad de las comunidades de malas hierbas. MODULO 3. Manejo integrado de enfermedades - Hongos Fitopatógenos. Etiología y control de enfermedades causadas por hongos fitopatógenos. - Bacterias Fitopatógenas. Nuevos métodos para la detección y diagnóstico de bacteriosis y el estudio del microbioma en las plantas. Metodología • Sesiones asíncronas de presentación de las investigaciones y evaluación de los conocimientos adquiridos. • Sesiones síncronas de tutorías para la resolución de dudas y preguntas sobre los seminarios y para la preparación de los trabajos finales de los participantes. • Sesiones síncronas de presentación de los trabajos finales preparados por los participantes.
Las sesiones se realizarán en formato virtual, no se plantean ayudas en especie.
Se otorgará certificado de asistencia a las personas participantes que completen el 100% de la actividad.
Ismael Ignacio Sánchez Ramos ismael@inia.csic.es
Yasmín Estrada formgestion1.antigua@aecid.es
Curso Control Integrado de Plagas, Enfermedades y Malas Hierbas, producción agraria sostenible, productos fitosanitarios, biopesticidas y residuos de fitosanitarios.
Al finalizar el curso las personas participantes realizarán una encuesta final sobre la actividad. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) garantiza la confidencialidad de las respuestas.
Medio Ambiente y Cambio Climático