Madrid dispondrá de un instituto especializado en nutrición personalizada

Como parte de los proyectos presentados por el Gobierno regional para recibir los fondos europeos de recuperación COVID-19, la Comunidad de Madrid impulsará la creación de un instituto centrado en la nutrición de precisión, una disciplina que tanto desde el punto de vista científico como de industria agroalimentaria se considera una gran oportunidad de potenciar el sistema inmunitario.

Fecha: 11-Mar-2021

Bajo el nombre de Innohealth-Food, este instituto se encargará de coordinar, integrar y potenciar todas las plataformas existentes en esta materia en la región, con nodos de actividades en otras comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Murcia y Cataluña). El proyecto está liderado por el IMDEA Alimentación —centro de Investigación en Nutrición, Alimentación y Salud, perteneciente a la Comunidad de Madrid—, y aglutina a diferentes entidades como el CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid, la Politécnica y la Complutense. Además, colaboran entidades como el Hospital Niño Jesús de Madrid, la Plataforma Food for Live-Spain o la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM).

También pretende configurar una estructura de I+D+I colaborativa en alimentación-salud humana y animal para la captación de financiación competitiva y la realización de proyectos en colaboración con empresas. Además, se busca constituir un nodo de comunicación, difusión y formación para recoger necesidades de la industria, aportar soluciones para la innovación y sensibilizar a la población de las posibilidades de salud y bienestar que ofrece la nutrición de precisión.

“El nuevo organismo convertirá a la región en referencia mundial de la nutrición personalizada, una disciplina considerada como la medicina del futuro, clave en la predicción y tratamiento de enfermedades, con gran potencial para mejorar la calidad de vida de los madrileños y prevenir futuras crisis sanitarias”, explican desde la Comunidad de Madrid.

Nutrición personalizada

Desde el punto de vista científico, el objetivo de la nutrición de precisión es adaptar y ofrecer una alimentación personalizada a cada individuo que ayude a la mejora de sus hábitos de vida y a la prevención o el tratamiento de trastornos crónicos —obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares) — a partir de información personal y clínica relevante, edad y características genéticas. Sirviéndose de esta información y con herramientas como la inmunonutrición o la inteligencia artificial, esta disciplina desarrolla consejos nutricionales, productos alimentarios de alta eficacia o servicios que mejoren la vida de las personas.

Y, por otro lado, la alimentación saludable es un objetivo general de innovación en la industria agroalimentaria española, para la que conseguir la producción masiva de productos alimentarios potenciadores del sistema inmunitario puede ser una estrategia a considerar para evitar futuras pandemias.