Lycia es la nueva variedad de fresa de referencia del CIV para el área de Verona y de Romaña

Tras el éxito de Onebor, Marmolada®, Sibilla, Aprica y Clery, Lycia® CIVNB557 es la nueva propuesta del Consorcio de Viveristas Italianos (CIV) de Ferrara. Se trata de una nueva variedad que, gracias a sus innovadoras características, destaca desde el punto de vista agronómico y comercial; tal y como confirman los comentarios de los técnicos y productores que están siguiendo la experimentación desde la fase inicial.

Fecha: 30-Aug-2021

Tags: Lycia , fresa , CIV

El CIV trabaja en nuevas variedades de fresa unífera que requieren frío y, por lo tanto, son aptas tanto para el clima del norte de Italia como para el de los países que se encuentran más allá de los Alpes (Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, etc.).

Giancarlo Caloi y el técnico independiente Giorgio Perbellini son los encargados de la finca agrícola Zeba Elena, ubicada en la zona de Verona, donde desde hace varios años se cultiva Lycia.

Este año, Caloi ha observado excelentes resultados por lo que se refiere a productividad y calidad gracias al amplio arco temporal de maduración de los frutos de esta variedad, que asegura unos 45-55 días de cosecha (este año a partir del 10 de abril).

Características

Perbellini subraya que «más allá del amplio período de cosecha, una característica importante es la llamada ‘resistencia en la planta’ de los frutos, es decir, que los frutos no se deterioran rápidamente si no son cosechados inmediatamente después de que la epidermis haya alcanzado su color, es más, acumulan azúcar y mantienen una buena consistencia de la pulpa, resistencia de la epidermis y un color rojo intenso. Esta característica también significa que cuenta con una buena vida útil y que, por lo tanto, es fácil trabajar el fruto en los almacenes, sin que sufra daños al ser manipulado, y comercializarlo».

Perbellini destaca otro aspecto agronómico importante que pudo constatar también en otras fincas de la zona de Verona donde se practica el cultivo en túneles y es que «las plantas de buen calibre, por ejemplo, las de categoría A o A+, que poseen una corona bien formada, cuentan con pedúnculos florales para doble producción otoño-primavera. Cada planta puede alcanzar una producción promedio de 100-150 g en octubre, luego amacolla al bajar las temperaturas y se prepara sin problemas para retomar la actividad vegetativa al acabar el invierno y termina el ciclo productivo con una producción primaveral elevada. Además, la planta es de por sí muy productiva (con una producción promedio total de alrededor de 750-900 g por planta). Por su parte, las plantas de categoría A- son más adecuadas para la producción en primavera únicamente».

El asesor técnico, Germano Gabanini, cuenta su experiencia similar con Lycia en la zona de Cesena en relación con la campaña comercial de la temporada 2021. «La planta tiene un aspecto compacto con un crecimiento semierecto que facilita la producción en pleno campo y en túnel. Además, al igual que muchas otras variedades del CIV, la planta se caracteriza por una óptima rusticidad y tolerancia al oídio y enfermedades fúngicas, por lo que es posible cultivarla en terrenos agotados, en los que se repite la monocultura de fresas por muchos años».

Cosecha

Gabanini confirma lo anunciado por sus colegas de Verona en lo referente al período de cosecha, la resistencia en la planta (que permite quitas periódicas cada 3, 4, 5 e incluso 6 días) y la productividad (que en Romaña había superado el quilo por planta el 21 de mayo).

Gabanini dice del fruto que «tiene un excelente sabor con un nivel de azúcar promedio que se ubica entre 8 y 9 grados Brix. El color del fruto es rojo intenso y nunca llega a adquirir un color oscuro, ni siquiera en caso de cosechas tardías. Tiene una forma alargada y si sumamos esto a la consistencia crujiente de la pulpa recuerda alguna de las características de las fresas del sur de Italia. Justo gracias a este elemento que es sumamente diferenciador, Lycia se coloca en un segmente separado de muy alta calidad dentro de las fresas uníferas con elevada necesidad de frío, que generalmente se caracteriza por frutos menos crujientes y con forma de corazón».

Desde el punto de vista comercial, Gabanini, Perbellini y Caloi están de acuerdo en que «los comerciantes están muy satisfechos y aprecian la calidad del fruto, por eso Lycia logra hacerse espacio en un segmento alto de las variedades del área del norte de Italia y más allá de los Alpes».