Los vinos ecológicos se reivindican como el futuro del sector en la cata de los premios Ecoracimo

“El Ecosistema de Ecoracimo” es el título de la actividad que ha celebrado hoy Ecovalía dentro de FENAVIN 2017 y donde, además de catarse los tres vinos con mejor puntuación en el recientemente celebrado concurso Ecoracimo, se han reivindicado los vinos ecológicos como el futuro del sector.

Fecha: 12-May-2017

El sumiller de Ecoracimo, Fran León, y la directora técnica del concurso, Rocío Márquez, han dirigido la cata de los vinos premiados, un vino blanco, un tinto y un cava ecológicos, y además han expuesto las ventajas de integrarse en el ecosistema de Ecoracimo, entre otros motivos, porque cuenta con un panel de cata muy prestigioso, formado entre otros por la enóloga Mª Isabel Mijares, el presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, José Luis Murcia, y el equipo de Vinoselección.

Con la presentación de estos tres vinos se ha puesto en valor la importancia de este concurso internacional, el más antiguo de los que se celebran en España ya que este año ha celebrado su edición número 18, pero también que Ecoracimo “es un proyecto de continuidad porque se hacen catas y presentaciones en muchísimos eventos relacionados con el mundo del vino por lo que la bodega que participa sabe que estamos continuamente poniendo en valor a los productores”, ha explicado Fran León.

Con esta cata, los participantes han podido comprobar la variedad y la calidad de los vinos ecológicos “que se subraya cuando el consumidor se da cuenta de que hay un valor añadido que no es otro que el trabajo en la viña”, ha asegurado el sumiller. “Estos vinos tienen que expresar el terroir y el clima, no son todos los años iguales, sino que tienen identidad propia porque nos trasladan al lugar de origen y eso en este sector es primordial cien por cien”, ha finalizado.

Rocío Márquez, por su parte, ha destacado cuáles son las ventajas de participar en Ecoracimo. “Solo la participación ya permite incentivar la calidad que elaboran y hay muchos productores en eco que no saben aun la herramienta que tienen con el concurso”, ha dicho.

Para Márquez, FENAVIN es una cita obligada, “la mejor feria de vinos que hay en este momento” y este año aun más “porque hay mucha presencia de vinos ecológicos”. “Todavía nos queda trabajo por hacer pero creo que el sector se está concienciando de que el ecológico es el camino a seguir porque tenemos que pensar en el medio de cultivo, en la sostenibilidad y en el medio ambiente que es lo que nos da la vida, y todo ello haciendo vinos de calidad”, ha finalizado.