Los recursos forestales como alternativa para crear empleo

Villarroya de los Pinares alberga una jornada sobre emprendimiento

Fecha: 31-Oct-2018

Tags: empleo , forestal

Fuente: La comarca

El aprovechamiento de los recursos forestales del territorio como alternativa para generar empleo y emprender en zonas como el Maestrazgo. Esta fue una de las conclusiones que se pudo extraer en la jornada sobre emprendimiento y búsqueda de empleo que se desarrolló el pasado viernes en Villarroya de los Pinares; una actividad que forma parte del Taller de Empleo que se está desarrollando el territorio y que está organizado por el INAEM y la Asociación de Desarrollo en Gúdar-Javalambre y Maestrazgo.

Un total de 16 personas, todas ellas del Maestrazgo, participan desde el pasado mes de enero en un taller de empleo que tiene el objetivo de mejorar las capacidades de los alumnos en materia de jardinería y conservación de los montes. Está previsto que finalicen el curso a principios del 2019 y la jornada celebrada este viernes en Villarroya les sirvió para conocer qué tipo de proyectos relacionados con los recursos forestales se están desarrollando en la provincia. Proyectos que aprovechan esta materia para crear empleo y que, además, sirven para limpiar el monte y, así, evitar más incendios en los montes.

Durante la jornada pudieron conocer dos iniciativas que se han puesto en marcha en la provincia de Teruel relacionados con los recursos forestales. Una de ellas tiene previsto comenzar en breve en Villel y su objetivo es aprovechar la masa forestal de la zona para crear camas para caballos con el serrín de los pinos. «La sierra de Teruel es una zona de alta densidad forestal que se puede aprovechar. Desde el punto de vista territorial es necesario que se realice una gestión forestal adecuada y ahí surgen ideas innovadoras. Por eso, pensamos que puede ser un buen momento de plantear posibilidades y es interesante que los alumnos las conocieran», explicó Jorge Abril, uno de los técnicos de Agujama.

Una vez terminado el taller de empleo, los 16 alumnos del Maestrazgo contarán con una formación que les permitirá entrar a formar parte de la bolsa de empleo de Sarga. Pero además de lograr este fin, desde Agujama trabajan con el objetivo de ampliar el abanico de posibilidades laborales que pueden aparecer en su futuro. «Es cierto que la madera de Teruel, a día de hoy, tiene difícil poder competir con la finlandesa, pero en Soria se ha iniciado un proyecto que por el momento pinta muy bien. Además del certificado de profesionalidad, queremos que los alumnos sean capaces de plantear iniciativas relacionadas con el empleo y los recursos forestales», añadió Abril.

Respecto a la jornada celebrada en Villarroya de los Pinares, los organizadores valoraron la convocatoria como un «éxito», ya que se contó con la presencia de más de 60 personas llegadas desde diferentes puntos de la provincia. La sesión comenzó con la bienvenida de Arturo Martín, alcalde de la localidad y presidente de la comarca del Maestrazgo, y durante la mañana se fueron realizando diferentes intervenciones de profesionales relacionadas con la búsqueda de empleo, el emprendimiento y los recursos forestales. Fueron tomando la palabra diferentes representantes de entidades e instituciones como Agujama, el INAEM, Cámara de Comercio de Teruel, Comarca del Maestrazgo, Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, la Asociación de ganaderos de la raza ojinegra y la Asociación de Truficultores y recolectores de trufa en la provincia de Teruel.