Los hermanos Vela muñoz de San Mateo de Gállego, mejor ganadería 2020 de Rasa Aragonesa

También obtuvieron los premios al Mejor Lote de Primalas y Mejor Lote de Borregas. Con un censo de más de 2.200 cabezas, presenta una prolificidad media del rebaño de 1,73 corderos por parto

Fecha: 24-Sep-2020

Fuente: Feagas

El pasado miércoles 16 de septiembre tuvo lugar la 12º edición del Concurso Nacional de raza Rasa Aragonesa de UPRA-Grupo Pastores, celebrado por primera vez en formato digital, al que se presentaron 168 ejemplares provenientes de 16 ganaderías de 15 localidades distintas de Aragón.

Animales selectos, previamente seleccionados en los rebaños, inscritos en el Libro Genealógico de la raza Rasa Aragonesa, participaron en el concurso por su calidad genética y morfológica.

Las categorías de los premios otorgados fueron: Mejor Lote de Ovejas Adultas, Mejor Lote de Ovejas Adultas ROA, Mejor Lote de Primalas, Mejor Lote de Primalas ROA, Mejor Lote de Borregas, Mejor Lote de Borregas ROA, Mejor Lote de Machos Adultos, Mejor Lote de Primales, Mejor Lote de Borregos y Mejor Ganadería presentada en esta edición 2020.

Las ganaderías premiadas en esta edición del concurso son:

Explotación SAT Nº126 ARA Hnos. Lorenzo (Cella,Teruel)

Premio en la categoría: mejor lote de ovejas adultas.

La explotación ha presentado a concurso 4 lotes de animales. Con una larga trayectoria en selección de la raza Rasa Aragonesa, presenta una prolificidad media del rebaño de 1,52 corderos por parto.

Explotación de Carlos Egea Domingo (Alcañiz, Teruel)

Premio en la categoría: mejor lote de ovejas adultas ROA.

Con un censo de 671 cabezas, en su explotación han nacido 1.342 corder@s de inseminación desde el año 2004 en que comenzó en UPRA.

Explotación de Familia Banzo Hernández (Huerto, Huesca)

Premio en la categoría: mejor lote de primalas ROA.

Explotación que pertenece a UPRA desde el año 2001 y que posee un porcentaje de ovejas ROA presentes en el rebaño del 44%, lo que se refleja en una prolificidad media del rebaño de 1,96 corderos por parto.

Explotación de Juan Montón Campos (Orrios, Teruel)

Premio en la categoría: mejor lote de borregas ROA.

Ha presentado 5 lotes al Concurso Nacional. Con un censo actual de 334 animales, posee un porcentaje de ovejas ROA del 23%.

Explotación de Hnos. Gil Burgués (La Portellada, Teruel)

Premio en la categoría: mejor lote de machos adultos y mejor lote de primales.

Ha presentado 3 lotes a concurso, de los cuales 2 han resultado premiados. Presenta una alta prolificidad media del rebaño, de 1,82 corderos por parto, junto con un 25% de ovejas ROA.

Explotación de San Isidro SC (Villanueva de Gállego, Zaragoza)

Premio en la categoría: mejor lote de borregos

Con un censo de más de 2.100 animales, posee una prolificidad media del rebaño de 1,55 corderos por parto.

Explotación de Hnos. Vela Muñoz (San Mateo de Gállego, Zaragoza)

Premio en la categoría: mejor lote de primalas y mejor lote de borregas. Explotación premiada como la Mejor Ganadería presentada.

Explotación que ha presentado 5 lotes al Concurso Nacional, 2 de ellos han resultado premiados con el premio al mejor lote de primalas y al mejor lote de borregas. Con un censo de más de 2.200 cabezas, presenta una prolificidad media del rebaño de 1,73 corderos por parto.