Las lechugas y ensaladas qué estarán el próximo año en los mercados

Lechuga iceberg, romana, mini romana, little gem, corazones, lollos, hoja de roble, rúcula, canónigos, espinacas… escarolas, canónigos, berros, espinacas, apio, brássicas… son algunos de los colores, sabores y texturas que estarán el próximo año en los lineales de lechugas y ensaladas de los mercados, supermercados y tiendas de alimentación.

Fecha: 16-Feb-2021

Una amplia oferta, fruto de la innovación varietal hortícola, que los profesionales del sector pueden conocer de antemano visitando los centros de investigación y experimentación de las principales casas de semillas nacionales e internacionales presentes en la Región de Murcia, una zona en la que se concentra una buena parte de la investigación mundial de nuevas variedades de hoja, como lechugas, escarolas, espinacas, apio y también brássicas.

Son verduras muy demandas en España y Europa, ya sea para su consumo en fresco, como ensaladas lavadas y cortadas lista para consumir o en su versión transformada para zumos y smoothies, congelados o conservas vegetales. Y es que las lechugas y verduras de hoja no pasan de moda, ayudan a estar en forma, acompañan casi cualquier tipo de comida y, además, son fácilmente identificables por sus nombres a la hora de la compra: iceberg, romana, mini romana, little gem, corazones, lollos, hoja de roble, rúcula, canónigos, espinacas,…

“El consumidor valora productos y variedades que le aporten sabor, propiedades nutricionales, texturas, formas y colores atractivos. Pero lo realmente complicado es combinar todo eso con lo que agricultores y empresas necesitamos en campo: productividad, sostenibilidad, resistencia a plagas y enfermedades, adaptación a la climatología de la zona, facilidad para la recolección mecánica, homogeneidad… Necesitamos desarrollos biotecnológicos naturales, esto es, semillas mejoradas que nos ayuden a conseguirlo”, explica Javier Soto, presidente de los productores de lechuga y hoja de la asociación hortofrutícola murciana, Proexport.

Las nuevas lechugas y ensaladas

En este sentido, campaña tras campaña casas de semillas y productores en origen colaboran e invierten grandes sumas de dinero para seguir innovando. Dentro de la Región de Murcia, la comarca de Campo de Cartagena es la que concentra las fincas experimentales. Ramiro Arnedo, Meridiem Seeds, Bejo, BASF, Rijk Zwaan, Vilmorín, Syngenta y HM. Clause son las principales casas de semillas españolas e internacionales, que desde hoy lunes 15 de febrero y hasta próximo viernes 19, abren sus fincas de investigación sólo para profesionales.

Localizadas principalmente en zonas agrícolas de Torre Pacheco y Cartagena, en ellas se realizan demostraciones prácticas para el sector productor y de la distribución, combinando en esta edición las sesiones presenciales con su versión digital para quienes no pudieron desplazarse desde otros lugares de España o el extranjero.