Lambán emplaza a los regantes del Jalón a prepararse para aprovechar la "oportunidad" de BonÀrea, cuyos trámites están muy avanzados

Fecha: 06-Jul-2017

Fuente: Aragón Hoy

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha emplazado a los regantes de la cuenca del Jalón a prepararse para aprovechar la "oportunidad" que supone la puesta en marcha del proyecto logístico agroalimentario de la empresa BonÀrea en la localidad zaragozana de Épila.

Lambán, que ha clausurado la asamblea del Sindicato Central del Jalón, ha avanzado a los regantes que la tramitación administrativa "está funcionando a buen ritmo, incluso superior al que era previsible inicialmente", ya que el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Épila están trabajando de común acuerdo "y se están dando los pasos de forma muy veloz". "Incluso BonÀrea está adelantando más proyectos de lo inicialmente previsto" y los trabajos evolucionan "a velocidad de crucero".

El presidente aragonés, que ha recordado que el BonÀrea no solo creará miles de puestos de trabajo directos, sino que además supone "una oportunidad para el sector agropecuario de la zona, que se puede beneficiar, ha emplazado a los productores del sector primario a prepararse para ello, a analizar qué tipo de posibilidades de producción animal o vegetal puede haber" para "ser capaces de exprimir al máximo todas las posibilidades de desarrollo que esta inversión tiene".

Lambán se ha referido también a las subvenciones habilitadas por el Gobierno de Aragón para transformar tierras en regadío, una iniciativa de la que ha asegurado que está "muy orgulloso" y que va a permitir a los regantes aragoneses "invertir el orden de las prioridades".

En este sentido, ha señalado que hasta ahora la transformación de los regadíos se producía "de arriba abajo" y ahora será posible que sean los propios regantes los que asociándose prolonguen la transformación de sus propias tierras.

El presidente ha querido expresar con su presencia en este acto su apoyo a los regantes y a las comunidades, uno de los instrumentos de asociación agraria que más dinamizan al sector y mejor lo articulan, ha dicho. El Sindicato central del Jalón está integrado por 44 comunidades de regantes y en su asamblea ordinaria han analizado fundamentalmente el problema de la sequía y el impulso al embalse de Mularroya, cuyas obras de la presa están ya en marcha, mientras que la construcción del túnel puede terminar en un plazo de cuatro años.

En concreto, ha querido mostrar su apoyo al embalse de Mularroya y su conclusión definitiva y puesta en funcionamiento "lo antes posible", ya que así se evitarían, ha añadido, algunos de los problemas de riego que van a tener en la segunda parte del año por sequía. Así lo reivindica el Gobierno de Aragón siempre que tiene oportunidad al Gobierno de España. Según los regantes, Mularroya ofrecería la garantía de pasar del 40 al 90% de agua para los usuarios, una cantidad definitiva para el sector.


Créditos sin intereses

Con respecto a la sequía, Lambán les ha indicado que el Gobierno aragonés habilitará créditos a cero por ciento de interés con el fin de hacer frente al problema, al tiempo que se tratará de revisar cuestiones relacionadas con los seguros agrarios para que estos cubran todo tipo de infortunios, ya que actualmente quedan muchas lagunas sin cubrir.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad apoyará la creación de una línea de préstamo específica de hasta 50 millones de euros para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía que necesiten recurrir a la financiación de sus gastos. La ayuda consistirá en la financiación del interés al que las entidades bancarias realicen estas operaciones intentando que se aproxime lo más posible a cero.

La medida irá destinada exclusivamente a los agricultores profesionales o a explotaciones prioritarias de la margen derecha del Ebro, donde se han dado los problemas más graves de sequía. Los beneficiarios deberán acreditar, por su parte, haber contratado algún tipo de seguro agrario para la explotación.