La UJA contará con un Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha acordado emitir un informe favorable a la creación del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA).

Fecha: 05-Jul-2021

Tags: UJA , oliva

Fuente: Mercacei

En concreto, el CAU ha respaldado el decreto de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades que recoge la implantación en Andalucía de doce nuevas enseñanzas de másteres, la modificación de tres grados, siete másteres y un doctorado, así como la creación de cuatro nuevos centros de enseñanzas universitarias y de investigación. La tramitación de dicha norma requiere del informe preceptivo y no vinculante de este órgano, en el que están representadas la Consejería de Transformación Económica y todas las instituciones académicas andaluzas, entre otras. Tras superar ese paso, el decreto deberá elevarse al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

En cuanto al Instituto autorizado para investigar en el olivar y el aceite de oliva, nace con el objetivo de liderar la investigación, el desarrollo y la innovación en todos aquellos aspectos relacionados con este ámbito. Así, promoverá una red de investigadores que trabajen, en colaboración con todos los agentes del sector, en ampliar el conocimiento en olivar y aceites de oliva y en generar innovaciones que permitan introducir mejoras en todas las fases del ciclo productivo, para favorecer así la modernización, profesionalización y mayor productividad del sector.

De igual modo, se ha acordado la supresión del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (CAEDER) y del Centro Andaluz de Estudios Iberoamericanos, ambos de la UNIA, y la constitución, en sustitución de los mismos, del Centro Especializado de Apoyo a la Investigación.

En lo que respecta a la ampliación de la oferta académica en doce nuevos másteres andaluces, seis de ellos tendrán carácter interuniversitario y serán impartidos de forma conjunta por varias universidades de la región. Concretamente, son el Máster en Transformación Digital de Empresas (coordinado por la UNIA y compartido con las universidades de Almería, Granada y Málaga); el de Bioeconomía Circular y Sostenibilidad (coordinado por la Universidad de Córdoba y compartido con la de Almería); y el de Avances en Ciencias Gastronómicas (coordinado por la Universidad de Granada y desarrollado conjuntamente con la de Córdoba).