La tecnología convierte a los rebaños de cabras en gestoras inteligentes del territorio

La localidad asturiana de Somiedo acogió la presentación de un programa piloto, enmarcado en el proyecto Aldea 0, que da protagonismo a los ganaderos como gestores del territorio, favoreciendo que no se pierda el tejido productivo tradicional. Para ello, se ha colaborado con los ganaderos de esta comarca asturiana.

Fecha: 26-May-2023

Tags: rebaños , cabras

Fuente: Interempresas

El paulatino desmantelamiento de la ganadería extensiva -mayoritaria en el territorio asturiano- está teniendo efectos sobre el medio rural, tanto en términos económicos como de conservación ambiental. Las políticas de intensificación de la ganadería, unidas a las duras condiciones del trabajo en el sector, han provocado a lo largo de los últimos años un abandono del pastoreo de ganado menor (ovejas, cabras) que está revertiendo en la modificación del paisaje y la acumulación de vegetación.

Estos dos elementos, unidos al cambio climático, dejan entrever ya la proliferación de incendios que cada vez son más difíciles de extinguir por medios tradicionales y una tendencia creciente a la desaparición de la reciella (rebaño de ganado lanar o cabrío).

Sobre estas premisas, la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), en el marco del proyecto Aldea 0, está explorando la idea del rebaño cooperativo o comunitario como gestor integral del paisaje, de manera que el ganadero o ganadera adquiera la condición de gestor del territorio, más que como productores primarios, algo que hasta ahora no ha sido reconocido ni por la sociedad ni por las administraciones. Este manejo comunitario favorecerá la implantación de medidas tecnológicas para modernizar la gestión de los rebaños y monitorizar el efecto que los mismos producen en el entorno en el que actúan.

foto
Cabras con collares de geolocalización.

En este sentido, se está experimentando con diferentes soluciones tecnológicas aplicadas a la ganadería menor del Valle de Somiedo, encaminadas a evitar una ganadería estabulada tradicional que, con usos tradicionales, permita el mantenimiento del entorno (desbroce de las zonas de pasto de forma natural) y una rentabilidad económica, de modo que los jóvenes ganaderos especializados en el ganado menor puedan tener la facilidad para mantenerlo.

Así, se está experimentando con:

  • Collares de geolocalización que no necesitan cobertura móvil y que permiten a los propietarios de los rebaños saber en qué lugar se encuentra.
  • Collares de vallado virtual, que entrenan a los animales para no salirse de recintos virtuales fijados por el ganadero, de manera que se puedan aprovechar para el desbroce de zonas seleccionadas. Estos collares educan al ganado para permanecer en un recinto que se va determinando de forma dinámica con una aplicación móvil.
  • Análisis de datos satélites, para estudiar la evolución del territorio mantenido por el ganado, aplicando modelos de análisis de las imágenes que, mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, consiguen relacionar variables de diversas fuentes para conocer el estado de la vegetación, nivel de biomasa, C02 capturado o estudiar el riesgo de incendio y estrés hídrico del territorio.

Además, con el fin de monitorizar y valorizar el efecto que la acción ganadera produce sobre el territorio en términos de sostenibilidad, se está desarrollando un modelo 3D del Valle del Lago (gemelo digital), sobre el cual se proyectan los datos capturados por los distintos elementos (collares de geolocalización, collares de vallado virtual y cámara de videovigilancia) que se coloca en los cercados eléctricos, además de las capas de información extraídas del análisis de imágenes satelitales.