La innovación en gran consumo cae un 19% en 2017 y alcanza mínimos históricos

La innovación ha alcanzado mínimos históricos en 2017 en el sector del gran consumo. Según los datos del “Radar de la innovación” elaborado por Kantar Worldpanel, la actividad innovadora ha caído un 19% en el último año y acumula un descenso del 32% desde 2010.

Fecha: 10-May-2018

Fuente: Financial Food

En concreto, el pasado año solo se lanzaron 106 nuevos productos, la mayoría en el segmento de alimentación (73’3%) y las marcas de fabricante (MDF) continúan siendo el motor de la innovación, responsables de ocho de cada 10 productos nuevos en 2017 (82%).

Además, la distribución ponderada de estos productos, con un 17’9% el pasado año, (20’4% en 2016), sigue siendo una de las más bajas en Europa “porque algunas cadenas líderes de distribución no los distribuyen”, según ha destacado Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.

El modelo de negocio de algunas cadenas líderes de distribución, como Mercadona y Lidl, influye cada vez más en el nivel de innovación. Estas cadenas referencian cada vez menos productos nuevos de las marcas de fabricante, lo que desincentiva el I+D y el lanzamiento de nuevos productos, lo cual es perjudicial para el sector y los consumidores”, ha añadido Larracoechea, quien ha calificado de “muy preocupantes” los datos recogidos en este informe.

De hecho, Mercadona, la cadena líder del mercado, tan solo comercializó el 14% de las innovaciones de las marcas de fabricante en 2017, siendo uno de los porcentajes más bajos. Solo Lidl, con un 8%, comercializó menos productos. Sin embargo, el informe destaca el alto nivel de referenciación de cadenas como Carrefour, con un 73%, seguido por Alcampo, con un 42% y DIA, con un 33%.

El “Radar de la Innovación” sigue reflejando que el esfuerzo innovador es propiedad casi exclusiva de las marcas de fabricante (MDF). Éstas son autoras del 82% del total de los productos nuevos lanzados al mercado en 2017 (87 de 106). En cuanto a la tasa de éxito de los nuevos productos, el informe señala que ésta fue del 54% el pasado año, una cifra que se mantiene con respecto al 2016, que fue del 53%.

La distribución de la innovación es clave para el éxito de las innovaciones y, tal y como refleja el informe, las 10 innovaciones más exitosas tuvieron una distribución ponderada del 34%, frente al 5% de las menos exitosas. “El éxito de la innovación depende del grado de novedad y suele dirigirse a nuevos usuarios, nuevos momentos o nuevos usos”, ha destacado César Valencoso, consumer insights director de Kantar Worldpanel.

“Para las marcas, innovar de forma genuina y vinculada a las demandas del consumidor es imprescindible para su éxito, aunque no suficiente. Estar accesible es igualmente clave para el éxito de la marca, y en muchos casos es además beneficioso para el mercado y para la distribución. En concreto, el 11% de las ventas que genera una innovación son adicionales para su mercado, por lo que apoyarla de forma masiva y temprana es la única garantía de absorber ese negocio y beneficiar al sector gran consumo”, ha añadido.

Tal y como ha destacado Ignacio Larracoechea, “la innovación es la palanca para mejorar los productos y poder competir con otras economías emergentes.  Es fundamental para el crecimiento del sector y, por tanto, del PIB y del empleo del país. De hecho, ha añadido, “el descenso de la innovación le cuesta cada año a España 3.000 millones de euros en PIB y 24.000 empleos”.

“Las marcas hacen un gran esfuerzo por liderar la innovación en el sector. Pero dos prácticas son muy dañinas: la falta de referenciación de las innovaciones  y las copias desleales. Esto provoca que la tasa de penetración de productos innovadores en España disminuya otra vez y sea una de las más bajas de Europa. Hay un claro fallo de mercado que se debe corregir con urgencia, ya que el bienestar del consumidor se reduce considerablemente”, ha concluido el presidente de Promarca, que pide medidas legales que ayuden a solventar esta situación.