La DOP Cariñena analiza sus `terroir´ con la ayuda de FEDIVALCA

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena, la más antigua y extensa de Aragón, se encuentra inmersa en un análisis de sus tierras, `terroir´, para conocer en profundidad qué cualidades aporta la combinación de factores como: tierra, el clima, laboreo del viticultor a las diferentes variedades de uva que se cultivan en esta do.

Fecha: 08-Oct-2020

Este ambicioso proyecto echó a andar en el año 2018 y durante cinco años, y con la ayuda de la empresa francesa Groupe ICV, se lleva a cabo el  análisis de suelos, viñas y minivinificaciones.

Para ello se ha creado una red de referencia de 20 parcelas. En el año 2019 se han estudiado las unidades 2 y 6, (estimando el plano de las seis unidades de terroirs), y se destaca la diversidad existente en la DOP Cariñena. Asimismo se han analizado las tendencias de tres variedades de uva: garnacha tinta, cariñena y macabeo que aportan diferenciación en los vinos de la Denominación para tener un producto original.

Según han explicado desde la DOP a El Periódico de Aragón, «los resultados de estas vinificaciones experimentales indican que la uva macabeo denota vinos ‘muy aromáticos, incluso cítricos’, la uva garnacha se muestra ‘muy adaptada a todos los tipos de terreno, aunque en cada uno produce vinos con perfiles diferentes’, mientras que la variedad cariñena resalta porque en terrenos de cascajo y de pizarras resultan ‘vinos interesantes y muy equilibrados’.

La inversión en el Proyecto Terroirs redundará en el beneficio del sector vitivinícola de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, tanto en los viticultores, los enólogos y en todas las empresas que componen el Consejo Regulador.