La cosechas europeas de Manzana y Pera subirán este año un 36% y 4%, recuperando su nivel de producción

En el marco de Prognosfruit, se han dado a conocer las previsiones de cosecha de Manzanas y Peras en Europa, que subirán este año un 36% y 4%, respectivamente. Las previsiones de cosecha europea de Peras y Manzanas para 2018 son que la mayoría de los países recuperarán sus niveles de producción, después de experimentar un fuerte revés el año pasado debido a las heladas de abril y principios de mayo. Cerca de 300 representantes del sector internacional de la Manzana y la Pera se han reunido hoy 9 de agosto en la Conferencia Prognosfruit en Varsovia, Polonia.

Fecha: 10-Aug-2018

Tags: manzana , pera

Entre los asistentes se encontraban los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que han aportado las cifras de las previsiones realizadas sobre la cosecha española. Durante la conferencia, la Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA, por sus siglas en inglés) ha hecho pública la estimación de la cosecha europea de manzanas y peras en 2018. Para la Manzana, se prevé una producción de 12,6 millones de toneladas en la UE, debido a las condiciones climáticas favorables, lo que supone una recuperación del 36% en comparación con la baja cosecha del año pasado, pero es solo un aumento del 3% en comparación con la media de 2014 a 2016.

Respecto a la Pera, la cosecha se estima en 2,3 millones de toneladas, aumentando en un 4% en comparación con 2017. La cosecha de Manzana de este año está volviendo a una cosecha completa debido a las condiciones climáticas favorables en toda Europa, con un invierno suave, sin heladas tardías y un impacto limitado del granizo hasta el momento. De 12,6 millones de toneladas previstos, destaca la fuerte cosecha en Polonia (casi 4,5 millones de toneladas) y una cosecha media en Italia y Francia. Las condiciones más cálidas durante el florecimiento y el cuajado de frutos provocaron que el cultivo estuviera listo para recoger dos semanas antes de lo normal en las regiones del norte. La luz del sol ha dado dulzura a la fruta debido a un alto nivel de Brix, cumpliendo con las expectativas de los consumidores. Las existencias de la temporada pasada ya han sido retiradas del mercado y la presencia de fruta del Hemisferio Sur es limitada, por lo tanto, no habrá existencias sobresalientes en el mercado. Esto significa que el mercado pronto será abastecido por manzanas frescas. También habrá una fuerte demanda de manzana en la industria de procesamiento.

Además, la cosecha más grande es causa también de un proceso de diversificación varietal para cumplir con las nuevas expectativas del consumidor, lo que lleva a un mercado con múltiples dinámicas. Más allá de Europa, esta temporada podría estar influenciada por otros parámetros, como las heladas en China. Esto podría influir en el equilibrio en el mercado mundial de manzanas tanto frescas como procesadas. La cosecha total de Pera europea en 2018 se estima en 2.327.000 toneladas, un aumento del 4% en comparación con el año pasado, y un aumento del 3% en comparación con el promedio de los últimos tres años. La gran cosecha de Manzanas y la cosecha de Peras puede verse limitada en su acceso al mercado dadas las consecuencias actuales del embargo ruso, así como otros cierres del mercado o restricciones en la cuenca mediterránea.

Los esfuerzos para diversificar el mercado e impulsar el consumo deben continuar, según los representantes del sector europeo. La sequía y la ola de calor en varias partes de Europa han tenido un impacto limitado en el cultivo, el tamaño y la calidad general. Sin embargo, se espera una revisión a la baja de algunas de las cifras presentadas en Prognosfruit en las próximas semanas. WAPA continuará monitorizando el desarrollo de la cosecha del Hemisferio Norte y emitirá actualizaciones cuando sea apropiado. Previsiones de cosecha de Manzana y Pera en la UE en 2018 (por variedades y países) NOTICIAS RELACIONADAS: La próxima cosecha de Pera caerá un 6% en España y la de Manzana se mantiene.