La convocatoria de la CE para la presentación de programas de promoción agroalimentaria estará abierta hasta el 20 de abril

Las entidades de los 27 Estados miembros interesadas en desarrollar programas de promoción alimentaria en el mercado comunitario y en terceros países, con cofinanciación comunitaria, podrán participar en la convocatoria lanzada por la Comisión Europea hasta el 20 de abril.

Fecha: 17-Mar-2023

Fuente: Fepex

Para la convocatoria de este año y según el programa de trabajo de la Comisión Europea de 2023 adoptado el 16 de diciembre de 2022, la Comisión destinará un total de con 185,9 millones de euros a actividades de promoción de productos agroalimentarios sostenibles y de alta calidad en la UE y en todo el mundo. De esta cantidad, el grueso se destinará a la cofinanciación de las campañas que presenten las entidades interesadas de los 27 EEMM y que sean aprobadas previamente por la Comisión.

Podrán solicitar financiación y presentar sus propuestas organismos diversos como organizaciones profesionales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de actividades de promoción. Los programas denominados «simples» pueden presentarlos una o varias organizaciones del mismo país de la UE. Los programas «múltiples» pueden presentarlos al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos Estados miembros, o bien una o varias organizaciones europeas.

Para los programas simples, en 2023 el presupuesto comunitario es de 89 millones de euros y 87,4 millones de euros para los programas múltiples, según la información de la Comisión Europea, consultada por FEPEX.

Las solicitudes se pueden presentar desde el 2 de febrero y hasta el 20 de abril a través del portal de la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación y las actuaciones deberán desarrollarse a partir de 2024, por un periodo mínimo de un año y máximo de tres. La Comisión evaluará las propuestas y anunciará los beneficiarios en el próximo otoño.