La bioseguridad, clave para frenar la gran amenaza del sector porcino español

El avance de la peste porcina africana en el mundo es una de las principales preocupaciones para el sector porcino por las importantes pérdidas económicas que puede provocar, tanto directas por muerte de los animales afectados y disminución de la producción, como indirectas a nivel nacional e internacional, originadas fundamentalmente por las repercusiones en el comercio del ganado porcino y de sus productos.

Fecha: 14-Aug-2020

 sector porcino españolLa PPA es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos, jabalís verrugosos, jabalís europeos y jabalís americanos. Está causada por un virus de la familia Asfarviridae y es importante destacar que no es una enfermedad zoonótica, es decir, no se trasmite de animales a persona. Por su gravedad y capacidad de difusión está incluida dentro del grupo de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea, de la OIE y de España.

En los últimos años el porcino español se ha convertido en un sector clave para la economía de nuestro país, siendo el cuarto productor y tercer exportador a nivel mundial. Con una facturación superior a los 15.000 M€, representa el 36,4% de la producción final ganadera española y el 17,4% de la producción final agraria. Además, supone el 1,4% del PIB nacional y el 14% del Producto Interior Bruto Industrial. Sin duda, un motor fundamental para la prosperidad de la economía de nuestro país. *

Entre los principales riesgos de la PPA destacan el movimiento natural de los jabalíes silvestres, debido a una mayor densidad poblacional de estos animales, lo que facilita el contacto entre grupos. También influye el transporte de animales y el factor humano a través de la eliminación de residuos alimenticios contaminados al medio.  Por todo ello es importantísimo extremar las medidas de bioseguridad.

Cabe destacar que en la actualidad la PPA está presente en Asia y África, pero también se están dando casos en el centro y este de Europa, destacando por su gran impacto los casos existentes en la frontera de Polonia con Alemania**. Ante el riesgo real de entrada a España, es vital poner en marcha todas las medidas de bioseguridad para evitar la llegada de esta enfermedad a las granjas, y al mismo tiempo concienciar a todos los agentes que intervienen en la cadena productiva del sector porcino del alcance de la misma.

En este contexto, MSD Animal Health ha puesto en marcha una nueva web, apoyando la iniciativa de INTERPORC, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, para concienciar y hacer frente a la amenaza constante de la peste porcina africana. En esta web, ambas partes se unen para ofrecer información detallada sobre la enfermedad y sobre su prevención, así como entrevistas a expertos en la materia. El objetivo de esta plataforma digital es poner en valor la importancia que tiene la bioseguridad para evitar la entrada y difusión del virus de la PPA en las granjas de cerdos.

Para la Peste Porcina Africana aún no existe tratamiento ni vacuna eficaz. Actualmente el proyecto VACDIVA está trabajando en el desarrollo de una vacuna frente a la PPA, el cual ha sido seleccionado por la Comisión Europea para ser financiado con 10 millones de euros. Este proyecto europeo, del cual MSD Animal Health es colaborador, está liderado por el español José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid.