Jornada Final del proyecto para presentar resultados

Sep - Sep 15 15
Tendrá lugar el próximo 15 de septiembre de 2021, entre las 9:00 h y las 13:00 h, a través de la plataforma Zoom

Fecha: 14-Sep-2021

Fuente: Feagas

Hora de inicio: 09:00

Con motivo de la finalización del proyecto del Grupo Operativo Ovinnova, el próximo 15 de septiembre de 2021, entre las 9:00 h y las 13:00 h, tendrá lugar un webinar a través de Zoom donde las diferentes entidades socias presentarán los resultados de las actividades desarrolladas en los tres años de duración del proyecto dirigidas a la asistencia administrativa y logística de ganaderías trashumantes, así como la realización de acciones de formación, investigación, certificación ecológica de pastos y ganaderías, conservación de hábitats y uso de tecnologías innovadoras, tanto en las zonas receptoras como emisoras de ganado (puertos de montaña en León, Palencia y Burgos; y dehesas del sur de España).

Todas estas actividades han buscado definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, a través de la creación de un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad.

El programa previsto es el siguiente:

9.00 – 9.10 h. INTRODUCCIÓNÁlvaro Casanova, Innogestiona Ambiental

  • Presentación del programa y los ponentes de la jornada. Avance de resultados.

9.10 – 9.30 h. CENTROS NORTE y SUR DE GESTIÓN DE LA TRASHUMANCIA. Ernestine Lüdeke. Fundación Monte Mediterráneo.

  • Logística para los movimientos de ganado entre regiones: protocolos y procedimientos
  • Experiencia y comparativa entre traslado a pie o transporte en camión.

9.30 – 9.50 h. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE PASTORES Y PASTORAS. Ernestine Lüdeke: Fundación Monte Mediterráneo.

  • Convenios de colaboración y sinergias con escuelas de pastores de ámbito nacional.
  • Convocatorias y acceso a becas.
  • Material didáctico y metodología empleada.

9.50 – 10:10 h. ECONOMÍA DE LA TRASHUMANCIA. Juan Luis Gázquez. Fundación Monte Mediterráneo.

10.10 – 10:20 h. AVANCES ESTRATÉGICOSErnestine Lüdeke. Fundación Monte Mediterráneo.

  • Propuestas y soluciones administrativas.
  • Colaboraciones y sinergias con administraciones públicas.

10:20 h – 10.40 h. DESCANSO.

10.40 – 11.40 h. INVESTIGACIÓN.

  • Evaluación y mejora del estado de conservación de los Hábitats Prioritarios en dehesas (origen de los rebaños trashumantes). Vicente Rodríguez Estévez. Universidad de Córdoba.
  • Evaluación y mejora del estado de conservación de los Hábitats Prioritarios en puertos de montaña (destino de los rebaños trashumantes). Leonor Calvo. Universidad de León.
  • Aplicación de nuevas tecnologías para el establecimiento de modelos de gestión holística de los rebaños y el pastoreo. Tecnologías IoT y satelitales. Rocío Gallego. CESEFOR.

11.40 – 12.00 h.  CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA DE PASTOS.  José Ángel Navarro Castillo. CAAE.

12.00 – 12.20 h. ACTIVIDADES Y EVENTOS DE PROMOCIÓN. Tomás M. Rodríguez. INTEROVIC.

12.20 – 12.40 h.  DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN. Álvaro Casanova. Innogestiona Ambiental.

12.40 – 13.00 h. PREGUNTAS y CLAUSURA.

El Grupo Operativo OVINNOVA es un consorcio de entidades de diferentes perfiles asociadas para trabajar en torno a la trashumancia con un enfoque de acción conjunta y multisectorial a través del proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la convocatoria de 2019 para el funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. El proyecto también cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

El Grupo Operativo lo forman entidades relacionadas con la producción y comercio del ovino, la ganadería extensiva y el pastoreo trashumante, coordinados por la Fundación Monte Mediterráneo, como son la Fundación CESEFOR, la Cátedra de Ganadería ecológica Ecovalia-Celmente Mata de la Universidad de Córdoba, la certificadora de producción ecológica CAAE, la organización interprofesional agroalimentaria del ovino y caprino INTEROVIC,

En el proyecto también participan como colaboradoras, la Junta de Castilla y León, la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), el Ayuntamiento de Crémenes, el Instituto de Investigación de la Dehesa (INDEHESAy EA Group. El grupo de ecología aplicada y teledetección (GEAT) de la Universidad de León, y la empresa Innogestiona Ambiental participan como asistencia externa.