IRTA y Grupo Sorigué renuevan su acuerdo marco para el desarrollo de nuevas investigaciones en el ámbito agroalimentario y del agua .

Una red conjunta de I+D que desde hace poco comenzó a trabajar en un proyecto para reducir la mancha bacteriana en almendros y melocotoneros

Fecha: 08-Oct-2021

Fuente: Poscosecha

Investigación, transferencia de conocimientos y exploración de nuevas soluciones industriales son los ejes que fundamentan el acuerdo marco entre Sorigué y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). La empresa líder en ingeniería del agua y referente en el sector de la construcción aúna esfuerzos con el IRTA para la formulación de proyectos I+D que den respuesta a los retos empresariales en cuanto a competitividad con criterios de sostenibilidad ambiental.

La renovación del acuerdo marco se ha formalizado con la presencia de Ana Vallés, presidenta del grupo empresarial SoriguéJosep Usall, director general del IRTA y Rosa Cubel, directora de Relaciones Institucionales y Transferencia Tecnológica del IRTA«La vinculación con centros de investigación de referencia como el IRTA es clave para nuestra estrategia de innovación ya que nos permite ampliar nuestra área de conocimiento y explorar nuevos negocios», ha indicado Joan Pons, Director de Innovación de Sorigué. Por su parte, el director general del IRTA, Josep Usall, ha destacado que, «estamos contentos de ser un socio tecnológico de una empresa como Sorigué y, de esta forma, poder ayudar a nuestro sector a hacer frente a los retos ambientales y de negocio que se le presentan».


Acuerdo de colaboración desde 2016
Firmado por primera vez en 2016, este convenio ha permitido impulsar diferentes iniciativas en el ámbito agroalimentario y del agua en los que han participado expertos e investigadores de ambas entidades.

Una red conjunta de I+D que desde hace poco comenzó a trabajar en un proyecto para reducir la mancha bacteriana en almendros y melocotoneros. Un paso adelante en la cooperación innovadora entre el sector productor y la investigación que impactará positivamente en el sector agrícola. Y es que, al racionalizar el uso de productos fitosanitarios y buscar alternativas basadas en compuestos de cobre, productos biológicos e inductores de las defensas de las plantas, se pretende proteger la producción frutícola con un mínimo impacto ambiental.


IRTA, comprometido con la calidad
El IRTA, instituto de investigación adscrito al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, y miembro del sistema CERCA, se ha propuesto entre sus objetivos científicos estratégicos el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad para los consumidores finales. En esta búsqueda, sus proyectos de investigación propenden por el desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario, agroforestal, acuícola y pesquero para los que se adelantan diversas investigaciones a lo largo y ancho de Cataluña. Un trabajo que se desarrolla de manera conjunta con diferentes laboratorios universitarios, empresariales e institucionales y que ha dado como resultado una prestigiosa red de centros consorciados y enfocados en proyectos I+D.

Gracias a sus notables resultados, IRTA cuenta con múltiples certificados y acreditaciones entre los cuales se destaca el sello de la Excelencia en Recursos Humanos para los investigadores (HRS4R), otorgado por la Comisión Europea.


Sorigué, apuesta firme por la innovación
Comprometido con un modelo de innovación sostenible, Sorigué está en una constante búsqueda de ideas para el desarrollo de tecnología, productos y servicios que refuercen su liderazgo y le permita abrirse a otros mercados. Análisis de tendencias, investigación y proyectos con perspectiva de aplicación industrial le han permitido estar a la vanguardia y anticiparse a nuevos retos en diferentes ámbitos.

En alianza con entidades especializadas y aprovechando las sinergias derivadas del trabajo interinstitucional, Sorigué está inmersa en diversas investigaciones entre las cuales se destacan Low-E para el desarrollo de un nuevo proceso de desalinización del agua; Desorech que busca mejorar la calidad del plástico reciclado para su reutilización o Aqua-gox cuyo objetivo es producir una nueva membrana para la reducción de costes en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Con la renovación del acuerdo marco entre Sorigué e IRTA, ambas entidades buscan ir un paso más allá en investigación para el sector agroalimentario y la industria del agua y aportar nuevos productos que respondan a las actuales exigencias medioambientales.