Investigadores de la UCAV lideran dos proyectos para mejorar el conocimiento de los pastizales en España

Fecha: 05-Dec-2023

El grupo de investigación TEMSUS de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), de la mano de los profesores Aida López y Javier Velázquez, se encuentra en la actualidad llevando a cabo dos proyectos para la mejora del conocimiento de los pastizales de España y realizar un seguimiento de los Tipos de Hábitat naturales de Interés Comunitario de ecosistemas del Anexo I de la Directiva Hábitat presentes en España, evaluando el estado de conservación a nivel nacional de hábitats terrestres protegidos por esta Directiva europea. Estas labores se enmarcan en un encargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para que en colaboración con TRAGSATEC se desarrolle la iniciativa de cartografía de hábitats terrestres para mejorar la información territorial disponible a escala nacional.

Los pastos constituyen sistemas biológicos con un alto y variable número de especies que responden tanto a condiciones climáticas como edáficas. Además, ciertas comunidades forman mosaicos que pueden fluctuar a lo largo del ciclo anual y no ser fácilmente identificables -y mucho menos cartografiables- en campo. A su vez, la complejidad de este grupo de hábitats ha determinado la escasez de información cartográfica a escala estatal para el mismo. Todo esto, sumado a la acuciante escasez de especialistas en este tipo de comunidades, hace que este intento de generar una primera aproximación a una cartografía de pastos de España sea todo un reto. Es por ello que como objetivo fundamental se hace necesario presentar una metodología homogénea para la obtención de una cartografía estatal de hábitats de pastizales.

Esta cartografía detallada de los hábitats de pastos permitirá en una siguiente etapa llevar a cabo la evaluación de su estado de conservación. Los Estados miembros de la Unión Europea deben tener un sistema para monitorear y reportar el estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario, según la Directiva Hábitats. La Comisión Europea indica que la conservación de los hábitats se debe evaluar según cuatro parámetros fundamentales:  el ‘Área de distribución’ (o Rango) del hábitat,  la ‘Superficie ocupada’ por el hábitat dentro de su área,  la ‘Estructura y función’ y las especies típicas del hábitat, y las ‘Perspectivas futuras’. De esta forma los investigadores del grupo de investigación TEMSUS se encargan de determinar un protocolo para la evaluación del estado de conservación de los hábitats de tipo pastizal presentes en España, señalando a su vez las áreas de muestreo y las metodologías más adecuadas para llevarlas a cabo.