INTIA y la UPNA crean la Cátedra Transferencia e Innovación Agroalimentaria

La cátedra, firmada esta mañana entre el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y la presidenta del Consejo de Administración de INTIA, Itziar Gómez, persigue la generación de conocimiento, la formación de estudiantes y profesionales y el apoyo a actividades de extensión.

Fecha: 04-Mar-2022

Tags: INTIA , upna

Fuente: Intiasa

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha firmado un acuerdo con la sociedad pública Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) para la creación de la nueva Cátedra Transferencia e Innovación Agroalimentaria de la UPNA. El convenio ha sido suscrito por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y presidenta del Consejo de Administración del INTIA, Itziar Gómez.

El objetivo de la nueva cátedra es la generación de conocimiento en las áreas de agricultura, ganadería, riegos e infraestructuras, digitalización, economía agraria, gestión, calidad de productos agroalimentarios o certificaciones de calidad y promoción agroalimentaria, entre otras. En este marco, se busca la generación de investigación avanzada y la contribución a la formación práctica de los y las estudiantes y las personas que trabajan en el sector. Asimismo, desde la cátedra se apoyarán las actividades de extensión universitaria tales como culturales, deportivas o sociales. 

En palabras de la consejera Itziar Gómez, “esta colaboración en el ámbito del conocimiento es una gran oportunidad para el sector agroalimentario en Navarra, conscientes de que estos retos, tanto a nivel de política agraria como de demanda de mercado están cada vez más asociados a la sostenibilidad y requieren de la continua innovación, ”.

Desarrollo de actividades conjuntas

De manera más concreta, en el ámbito de la cátedra se impulsarán proyectos de investigación y actividades de transferencia, así como la realización de Trabajos Fin de Máster (TFM) y de doctorado, se fomentará la participación de personal directivo de INTIA en la Universidad para compartir experiencias adquiridas y se realizarán acciones de formación continua para personal trabajador del INTIA. De igual modo, el personal docente e investigador de la UPNA podrá colaborar con el INTIA en materia de análisis e interpretación de ensayos de experimentación, así como en el diseño de ensayos y herramientas estadísticas.

Además, se impulsarán prácticas de estudiantes de la UPNA en el INTIA, se impulsarán intercambios con otras universidades nacionales e internacionales con las que el INTIA tenga contacto y se realizarán visitas a las instalaciones de la sociedad pública. También se organizarán actividades de transferencia, divulgación, comunicación y formación tales como conferencias, seminarios, cursos o jornadas y se podrán concederse becas o premios.

Comisión mixta de seguimiento

El convenio prevé la constitución de una comisión mixta de seguimiento, que estará integrada por un mínimo de 2 y un máximo de 5 representantes de cada una de las partes, que serán nombrados por el rector de la Universidad Pública de Navarra y por INTIA, respectivamente. Las funciones de esta comisión serán las de proponer el nombramiento de la persona que dirigirá la cátedra y el programa anual de actividades, así como de supervisar su ejecución.

Actividad del INTIA

Tal y como se indica en el texto del convenio, dentro de las misiones del INTIA figuran, entre otras, la transferencia, innovación y vertebración del sector agroalimentario navarro a través de la generación de conocimiento y servicios para su profesionalización y adaptación a los constantes retos a los que se enfrenta el sector.

INTIA es una sociedad pública adscrita al Departamento de Medio Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y que forma parte de la CPEN (Corporación Pública Empresarial de Navarra). Creada en 2011, surge de la fusión de empresas dedicadas al sector agroalimentario de Navarra desde hace más de 40 años: ITG agrícola y ganadero, Riegos de Navarra y el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra. Esta sociedad pública desarrolla su labor en toda la cadena de valor, desde la producción del sector primario hasta la industria agroalimentaria, con 5 áreas de actividad: Experimentación e I+D aplicada; Asesoramiento y formación al sector; Control y certificación de marcas de calidad diferenciada; Innovación en Cadena de Valor, con la promoción de productos alimentarios bajo la marca Reyno Gourmet; y Riegos, en el desarrollo de proyectos en la zona regable del Canal de Navarra.