Identifican los genes responsables del contenido en polifenoles y la capacidad antioxidante de la fresa

Los resultados obtenidos abren la puerta al desarrollo de marcadores moleculares para el desarrollo de nuevas variedades de fresa con alto contenido en polifenoles

Fecha: 22-Dec-2020

Fuente: Poscosecha

Uno de los principales alicientes del consumo de fresa es su alto valor nutritivo, ya que contiene una gran cantidad de compuestos fenólicos (o polifenoles), además de vitaminas y minerales. Numerosos estudios han demostrado el papel protector de los polifenoles frente a enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y tumorales.

A pesar de su importancia en la dieta humana, aun se sabe muy poco sobre los genes responsables de la acumulación de estos compuestos en fresa.

En este estudio, investigadores del IHSM - La Mayora han usado una técnica metabolómica de alto rendimiento para identificar 78 metabolitos secundarios de fresa, la gran mayoría de los cuales son polifenoles. Esta identificación se llevó a cabo en unos individuos F1 de una población de mapeo, cuyos parentales fueron dos líneas de selección de fresa que se diferenciaban en varios caracteres agronómicos y de calidad de fruto, incluyendo el contenido en polifenoles totales. A continuación, se hizo un mapeo de loci de caracteres cuantitativos (QTL por sus siglas en inglés), análisis que permite delimitar regiones del genoma de la fresa asociadas a la variación en el contenido de los metabolitos identificados. De este análisis destacan zonas del genoma que agrupan QTL para varios metabolitos y que se han detectado en dos cosechas independientes. Además, un análisis más detallado de algunos de los QTL permitió la identificación de un gen involucrado en la síntesis de polifenoles, y cuya mayor expresión se correlaciona con niveles más altos de algunos compuestos fenólicos de alto valor nutritivo.

Estos resultados abren la puerta al desarrollo de marcadores moleculares para el desarrollo de nuevas variedades de fresa con alto contenido en polifenoles.