ICAR publica una guía de trabajo sobre rendimientos cárnicos en ovino y caprino

El Grupo de Trabajo sobre ovejas, cabras y camélidos del International Committee for Animal Recording (ICAR), presidido por Jean-Michel Astruc, uno de los expertos enviados a España para evaluar el trabajo de las asociaciones antes de otorgarles el Certificado de ICAR, ha elaborado una nueva guía de trabajo sobre ‘Carne, reproducción y rasgo materno en ovinos y caprinos’.

Fecha: 10-Feb-2022

Tags: ICAR , ovino , caprino

Fuente: Interempresas

El documento se centra en la evaluación y determinación de caracteres como el crecimiento, la producción de carne, la reproducción y el carácter maternal-supervivencia del cordero-cabrito, y dentro de estos caracteres, cuáles son los genes implicados y cómo evaluarlos para implementarlos en un Programa de Mejora.

ICAR es un organismo internacional sin fines de lucro que tiene por objeto promover el desarrollo y la mejora de las actividades de control de rendimientos y la evaluación genética de los animales de granja a nivel mundial, por medio del establecimiento de definiciones y normas comunes para la medición de los caracteres que tienen importancia económica, según recoge Feagas.

Sus fines principales son:

  • Establecer reglas y normas y directrices específicas para el propósito de identificar los animales, el registro de su filiación, registrando sus rendimientos y su evaluación, y publicar los resultados.
  • Proporcionar incentivos para la concertación y la colaboración en todas las actividades que tienen que ver con la comprobación de rendimiento de los animales y la evaluación dentro de y entre las organizaciones internacionales, las autoridades públicas y la industria.
  • Fomentar el uso de los resultados de control de rendimiento, con el fin de calcular el valor genético de los animales y el establecimiento de códigos de conducta específicos, teniendo en cuenta que ambos aspectos tienen relación con la rentabilidad de la producción animal.
  • Facilitar la interpretación de los resultados a nivel práctico mediante la publicación de informes que muestran los resultados obtenidos mediante la aplicación de métodos de comprobación de rendimientos y evaluaciones genéticas.