I Jornadas de Transferencia sobre suelos y sostenibilidad

Oct - Oct 25 25

Fecha: 11-Oct-2021

Fuente: UAL

Hora de inicio: 17:00

Las “I Jornadas de Transferencia CIAIMBITAL sobre Suelos y Sostenibilidad” inauguran un ciclo de Jornadas de Transferencia orientadas a transmitir los avances en I+D+i realizados en el Centro de Investigación CIAIMBITAL, a todos los actores del sector agroalimentario y, en particular, a las empresas y sector productivo.

El Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL) es la unidad que integra, bajo una misma estrategia e identidad institucional, la investigación en Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Almería. Este Centro surgió para investigar y solucionar los problemas del sector agroalimentario y hortofrutícola, pilar fundamental de la economía almeriense, desde la semilla hasta el consumidor final. CIAIMBITAL está formado por 30 Grupos de Investigación, y cuenta con más de 350 investigadores.

Estas primeras Jornadas de Transferencia están orientadas a la sostenibilidad y recuperación de suelos, como pilar fundamental e indispensable de un modelo agrícola sostenible.

SUELOS Y SOSTENIBILIDAD

Un apremiante desafío


La tierra y los suelos constituyen la base para el desarrollo sostenible de la agricultura, las funciones esenciales de los ecosistemas, y la seguridad alimentaria, y por lo tanto son la clave para sostener la vida en la Tierra.

El suelo es un recurso natural no renovable, su pérdida no es recuperable en el marco de tiempo de una vida humana. Por lo tanto, su degradación es una amenaza real  y creciente causada por usos insostenibles de la tierra y prácticas de gestión y extremos climáticos resultantes de diversos factores sociales, económicos y de gobernanza.

La tasa actual de degradación del suelo amenaza la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades, a menos que podamos invertir esta tendencia a través de un esfuerzo concertado para su gestión sostenible. Al poner los suelos en peligro, se compromete la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y el suministro de servicios ecosistémicos.

 
 

PROGRAMA WEBINARIO

 


 
Francisco Soto
FRANCISCO SOTO

Sesión de apertura

  10 minutos
Francisco Soto
Rául Ortega Pérez
RÁUL ORTEGA PÉREZ

El uso de biofertilizantes como una herramienta de alto potencial para la mejora de la producción de cultivos y de la calidad de los frutos

  20 minutos
Rául Ortega Pérez
Estudio desarrollado por el Laboratorio Microbiología de suelos de la UAL y la empresa Nostoc Biotech S.L.
Isabel Miralles Mellado
ISABEL MIRALLES MELLADO

Uso de enmiendas orgánicas, obtenidos a partir del reciclaje de residuos, para la restauración de suelos degradados

  20 minutos
Isabel Miralles Mellado
Estudios desarrollados por el grupo de investigación «Agronomía y Medio Ambiente» y la colaboración de CEMEX S.A. y la Junta de Andalucía.
 

Aplicacion de probióticos en la agricultura: el caso de Trichoderma

  20 minutos
Mila Santos Hernández
 

Formulación de biofertilizantes y biopesticidas microbianos

  20 minutos
María José López
Estudios realizados por el grupo de  investigación «Técnicas Microbiológicas para la Mejora de Suelos de Interés Agrícola».
 

Estrategias microbianas para el desarrollo de una agricultura sostenible: biofertilización, bioestimulación y fitoprotección

  20 minutos
Francisca Suárez Estrella
Estudios realizados por el grupo de  investigación «Técnicas Microbiológicas para la Mejora de Suelos de Interés Agrícola».
Francisco Martín
FRANCISCO MARTÍN
Director Técnico de Nostoc Biotech

Mesa redonda

  30 minutos
Francisco Martín - Director Técnico de Nostoc Biotech
FERTINAGRO  //  Microbius Biotech S.L.  //  CEMEX
Tania Soler
TANIA SOLER

Sesión de cierre

  15 minutos
Tania Soler