Hasta septiembre de 2021, crecen las exportaciones agroalimentarias de la UE un 6,1%

Las últimas cifras del comercio agroalimentario de la UE  publicadas hoy muestran que el valor total del comercio agroalimentario de la UE (exportaciones más importaciones) para enero-septiembre de 2021 asciende a 239 500 millones de euros, un aumento del 6,1% en comparación con el período correspondiente del año pasado. 

Fecha: 12-Jan-2022

Las exportaciones aumentaron un 8%, con 145.200 millones de euros, y las importaciones aumentaron un 3,5% hasta alcanzar los 94.200 millones de euros. Esto refleja un superávit comercial agroalimentario global de 51.000 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, un aumento del 17% en comparación con el mismo período en 2020.

 

El mayor aumento de las exportaciones se produjo en los Estados Unidos, con un aumento del 15%. Esto fue impulsado principalmente por el vino, las bebidas espirituosas y los licores, y el chocolate y la repostería. 

Las exportaciones a Corea del Sur también aumentaron debido a los buenos resultados del vino, la carne de cerdo, el trigo y el meslin, así como las exportaciones a Suiza. 

Por primera vez en 2021, las exportaciones agroalimentarias al Reino Unido han superado su valor para el período correspondiente en 2020 y crecieron en 166 millones de euros. 

Por el contrario, se notificaron disminuciones significativas en el valor de las exportaciones a Arabia Saudita, Hong Kong y Kuwait.

 En lo que respecta a las importaciones agroalimentarias, el mayor aumento se registró en los productos de Brasil, que crecieron 1.400 millones de euros o un 16% en comparación con el mismo período de 2020.

También aumentaron las importaciones de Indonesia, Argentina, Australia e India. 

Se registraron descensos considerables en las importaciones de varios países, el más notable de los cuales fue una caída de 2900 millones de euros o un 27% en el valor de las del Reino Unido, seguido de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Moldavia. 

En términos de categorías de productos, el período enero-septiembre experimentó un gran crecimiento en los valores de exportación de vino, bebidas espirituosas y licores. Otros aumentos significativos del valor de las exportaciones se observaron en los aceites de colza y girasol, y en el chocolate y los productos de confitería. 

Sin embargo, se produjeron caídas sustanciales en las exportaciones de alimentos para lactantes y trigo. 

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