Gestión del lavado de frutas y hortalizas, fruta dulce en Aragón, aplicación de los ODS en Huercasa

Charlas en la Biblioteca - Lavado de productos hortofrutícolas, grupo de investigación GIAOVE y los ODS de Huercasa

Fecha: 06-Apr-2021

Tags: frutas , hortalizas

Fuente: Poscosecha

El pasado 30 de marzo de 2021 tuvo lugar la cuarta Charla en la Biblioteca de Horticultura, un encuentro semanal en formato online para difundir información y novedades técnicas vinculadas a la producción, poscosecha y a la alimentación saludable en base a frutas y hortalizas. Puedes acceder a los contenidos de todas las charlas a través de nuestro canal de YouTube y Podcast

En esta ocasión, María Isabel Gil responsable del grupo ‘Microbiología y Calidad de Frutas y Hortalizas’ del Cebas, Instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Murcia, explicó las buenas prácticas en el lavado de productos hortofrutícolas enteros y en IV Gama.

¿Por qué es importante gestionar el lavado de forma adecuada?
El agua es un factor clave del que depende la seguridad microbiológica de nuestros productos. Todo producto hortofrutícola que se lave en agua tiene riesgo, no solo de contaminación microbiológica, sino también de acumulación de los productos de desinfección. De manera que, su charla estuvo orientada a cómo comprender el lavado, gestionar mejor el agua, minimizar el riesgo microbiológico y, sobre todo, estuvo orientada a la acumulación de estos productos de desinfección. 

Dado que el tema de las aguas de desinfección es muy extenso e interesante, María Isabel nos avanzó que en un futuro participará en otra charla para tratar aspectos como la gestión de estas aguas de lavado de forma adecuada, qué higienizantes utilizar, cómo, dónde y con qué frecuencia debemos medirlos. 

Por otro lado, Jesús Val coordinador del Grupo de investigación GIAOVE, Grupo de referencia de Aragón “Alimentos de Origen Vegetal” (EEAD-CSIC), nos explicó cuál es el trabajo de su grupo y sus principales líneas de investigación. 

Por último, contamos con la presentación de Ana San Romualdo, periodista con amplia experiencia en diferentes medios de comunicación y portavoz corporativa de Huercasa, quién nos explicó la labor en temas de sostenibilidad que ejerce Huercasa desde hace años. Habló tanto de la sostenibilidad ambiental como de la social y económica. También nos explicó cuáles son los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con los que trabajan en Huercasa.


La Charla 5 tendrá lugar el martes 6 de abril a las 16:30 h.
En la próxima charla hablaremos de Agricultura de precisión, técnicas y tecnologías actuales. Contaremos con la participación de José Antonio Martínez Casasnovas, director del Departamento de Medio Ambiente y Ciencias del Suelo en la Universidad de Lleida y miembro del Grupo de Investigación en AgróTICa y Agricultura de precisión; Miguel Córdoba Pérez, Economista y Máster en Administración y Dirección de Empresas, director de la empresa Greenfield Technologies y con el Prof. de Investigación del CSIC Lorenzo Zacarías que es especialista en calidad de los frutos cítricos, y desarrolla sus funciones en el IATA. El Instituto de Agroquímica y Tecnología Alimentaria (IATA) es un instituto situado en Valencia que investiga en numerosos campos de la tecnología alimentaria. 

Lorenzo Zacarías explicará los principales temas que se abordan en este instituto de investigación, entre los cuales ocupan un papel principal el manchado de la piel de los cítricos y los daños por frío. Se trata de estudios que se abordan de manera multidisciplinar, para ser capaces de desentrañar tanto sus causas como la forma de evitarlos.

Os esperamos el próximo martes a las 16.30h en ZOOM para disfrutar de los conocimientos de estos grandes profesionales.